Cómo aprender a evitar los celos

Evitar los celos no siempre es algo sencillo. Porque la persona implicada no siempre ve la realidad de lo que le está pasando y cuando se da cuenta de ello, no es fácil cambiarlo. Cierto es que se puede conseguir con una gran base de control, donde también la pareja y el entorno deben ayudarlo.

La persona celosa suele ser insegura y cree que tras esas reacciones podrá conseguir lo que quiere. No es otra cosa que unas respuestas sobre sentimientos o infidelidades de la pareja. Quieren controlarlo todo y tienen miedo de perder lo que consideran como algo valioso. Hoy aprenderemos un poco más sobre ello y cómo evitar los celos.

Principales causas de los celos

Sin duda, pueden ser muy variadas pero siempre hay algunas que se llegan a repetir. Por un lado tenemos el miedo de perder a esa persona. Pero en ocasiones no por ese amor que profesan sino porque la consideran como algo muy valioso que está a su lado. De ahí que perder algo que se considera de gran valor, siempre supone un disgusto. Por otro lado, la persona celosa no quiere ser el último en enterarse de las cosas.

No quiere ser el centro de burlas para cuando sucede algo. Ya que en su mente puede suceder más veces que en la realidad. Sobre todo cuando se trata de una infidelidad. Se dice además que cuando la persona es un tanto controladora, entonces el factor celos todavía se incrementa un poco más. Esto dará lugar a una verdadera enfermedad. Sin duda, la baja autoestima es otra de las causas de los celos. Porque al contar con esta autoestima tan baja, nos indica que tendremos más inseguridades y ante ellas, los conflictos llegarán, así como la desconfianza.

Cómo aprender a evitar los celos

Es más fácil mencionarlo que ponerlo en práctica. Tendremos que aceptar que hay cosas que sí se pueden controlar pero otras no. Por lo que esa necesidad de querer saberlo todo o de máximo control, hay que frenarlo. Tendremos que convivir lo que tenemos y descubrir que la confianza es una de las armas más poderosas.

  • Olvídate de rebuscar en su teléfono móvil: Hoy en día es uno de los puntos de encuentro peores para los celosos. Porque cuando cosa puede darle qué pensar. Así que, evitaremos en todo momento mirar sus mensajes. Así como la última hora de conexión en Whatsapp y hasta de preguntarle de quién es el mensaje que acaba de recibir. ¡Vamos a dejarlo/a respirar!. Porque confiamos en la persona que tenemos al lado.
  • Intenta no preguntar a sus amistades: Porque esto sigue generando cierta desconfianza. No necesitas tener más versiones que las de tu pareja. Sino, podemos empeorar todavía más las cosas.
  • Una relación cuenta con varias raíces. Una de ellas es hacer que el otro se sienta cómodo. De ahí que no es necesario ponerlo contra las cuerdas, ni hacerlo sentir mal porque una tras otras, terminaremos haciendo que se aleje cada vez más.

  • Intenta mantener la confianza en ti mismo y como no, en la otra persona. Para ello, nunca te compares con nadie. Porque hasta el que piensas que es perfecto, no lo será tanto en su vida privada. Piensa en todo lo positivo que tienes, que seguro, será bastante.
  • Cada vez que hagas algo pensando en fastidiar o en que la otra persona se sienta mal, piensa en cómo te sentirías tú. Intenta hacer las cosas que sí te gustarían que te hicieran a ti. Olvídate de esa venganza, porque no nos lleva a ningún lado. Si no te gusta lo que te hacen, entonces tampoco lo hagas tú. ¡Así de sencillo!.

Si crees que la persona que tienes a tu lado cuenta con una gran obsesión, entonces esto puede generar más problemas a la larga. Tendría que ser visto por un profesional. Porque como hemos comentado, los celos sí puede ser una de las enfermedades más peligrosas.


Categorías

Psicología y pareja

Desde pequeña tenía claro que lo mío era ser profesora. De ahí que me haya licenciado en Filología Inglesa. Algo que se puede combinar a la perfección con mi pasión por la moda, la belleza o la actualidad. Si a todo esto le añadimos un poco de música rock, ya tenemos el menú completo.

2 comentarios

  1.   ruth dijo

    muy buenos esos consejos

  2.   Susana Godoy dijo

    Gracias por leernos, Ruth!.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.