Cómo aprender a calmar la ansiedad

La ansiedad es un problema que aparece por múltiples razones. Una persona aumenta su adrenalina y activa sus sistema nervioso como una reacción de supervivencia ante una situación que hace peligrar su vida. No obstante, hoy en día nuestro cuerpo puede activarse de esta manera por muchas razones, sobre todo por la cantidad de estrés a la que nos vemos sometidos, que el cuerpo ve como una demanda que no podemos atender.

Es por eso que la ansiedad es uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad. Son muchas las personas que sufren con ella, ya que una ansiedad prolongada en el tiempo puede tener grandes consecuencias. Desde problemas cardiovasculares a bajada de defensas, problemas en la piel y trastornos psicológicos. De ahí la importancia de saber reconocerla y tratarla a tiempo.

Reconoce los síntomas

Las personas que sufren a menudo de ansiedad ya saben reconocer los síntomas. Los sudores, la taquicardia, el nerviosismo. Hay muchos síntomas relacionados, como los ataques de ansiedad en los que no se puede respirar, la falta de descanso por la noche y un largo etcétera. La ansiedad activa nuestro sistema nervioso de forma que nos altera ante una demanda que es demasiado para nosotros. En cada persona puede actuar de una manera diferente pero es habitual el nerviosismo, las palpitaciones o los sudores.

Prevenir la ansiedad

Hay personas más propensas que otras a la hora de sufrir ansiedad ante las demandas de la vida diaria. Si eres de esas personas, lo mejor que puedes hacer es prevenir. Hay muchas formas de prevenir esta ansiedad que surge antes los problemas diarios.

Pensamientos positivos

La ansiedad surge muchas veces ante la imposibilidad de poder afrontar retos o problemas. Ante esto las personas que suelen sufrir ansiedad se bloquean y se llenan de pensamientos negativos. Esto es un problema, ya que este tipo de pensamientos solo hace que seamos menos eficaces a la hora de hallar soluciones a los problemas. Es por eso que ante un problema hay que sentarse, respirar y cambiar los pensamientos negativos y obsesivos por otros más positivos, tanto sobre la situación como sobre nosotros mismos. Esto aumentará la confianza en nosotros a la hora de sobreponernos al problema, lo que nos dará más motivación y herramientas para enfrentarnos a ello.

Hacer una lista de posibles soluciones

Ante los problemas no debemos bloquearnos, porque esto crea mucha más ansiedad. Es importante saber utilizar recursos para encontrar soluciones. Es por eso que una buena idea es la de hacer una lista con posibles soluciones y acciones ante la situación a la que tenemos que enfrentarnos. Esto nos dará una idea de lo que debemos hacer para cambiar la situación.

Pedir ayuda

En muchas ocasiones la gente no pide ayuda ante una situación. Es importante saber apoyarse de amigos y de familia. Incluso es bueno acudir a profesionales si no se puede controlar la ansiedad y vemos que es algo que nos supera. Los profesionales pueden darnos las herramientas y pautas necesarias para combatir la ansiedad antes de que llegue.

Hacer deporte

El deporte tiene muchos beneficios, no solo físicos, sino también psicológicos. Cuando hacemos ejercicios liberamos endorfinas, lo cual mejora nuestro estado de ánimo. El ejercicio moderado ayuda a mantener alejada la ansiedad y el nerviosismo, ya que se evita que el sistema nervioso tenga esa energía acumulada. Además, después de hacer ejercicio el cerebro puede tomar mejores decisiones y es capaz de encontrar soluciones con mayor facilidad.

Meditación o yoga

Hay algunas actividades que ayudan a conservar la calma ante todo tipo de situaciones. El yoga y la meditación están muy recomendados. El yoga es un deporte en el que se entrena la respiración y los movimientos, siendo muy beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente, ya que ayuda a concentrarse y relajarse.



Licenciada en Publicidad, lo que más me gusta es escribir. Además, me atrae todo lo que es estéticamente agradable y bello, por lo que soy fan de la decoración y de la moda. Actualmente también me podéis encontrar en MundoPerros, PlayasyResorts, Decoora y Decoluxe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.