Cómo aliviar los síntomas del reuma para sentir menos dolor

Aliviar síntomas del reuma

Combinar una dieta saludable con ejercicio físico regular y el tratamiento médico adecuado permite aliviar los síntomas del reuma y la artritis reumatoide y mejorar la calidad de vida de las personas que los sufren. ¿Eres tú una de ellas?

Estos procesos inflamatorios afectan a músculos, huesos y todo tejido blando generando dolor en diferentes grados. Un dolor que muchos dicen acusar más durante el invierno. Por eso creemos que este es el momento adecuado para compartir algunos consejos que sirvan para aliviarlos. ¡Descúbrelos!

Haz ejercicio

Hacer ejercicio regularmente fortalece los músculos y mejora la movilidad en las articulaciones. Ayuda a paliar los síntomas del reuma siempre que este resulte acorde tanto al estado físico de la persona como a la progresión de la enfermedad. Por eso es importante reconocerlo como complemento al tratamiento médico y seguir siempre los consejos de un profesional de la salud para determinar las mejores opciones.

Hábito de caminar

En general para aliviar los síntomas del reuma se aconseja practicar ejercicio aeróbico suave: caminar, nadar, bailar, montar en bicicleta… 30 minutos de ejercicio durante 5 o 6 días a la semana te ayudarán a mantener tu aparato locomotor en buen estado. Además, también son recomendables actividades que promuevan la coordinación y una buena postura como el yoga.

Aplícate calor

¿Calor o frío? Siempre surgen dudas y es que ambos pueden ayudarte a aliviar el dolor. Sin embargo, uno y otro se utilizan con sintomatologías diferentes. El frío, es un gran aliado cuando la articulación está inflamada ya que tiene un efecto anti-inflamatorio y al mismo tiempo alivia el dolor. El calor, por su parte, relaja los músculos, mejora la elasticidad del tejido conectivo, promueve la circulación sanguínea, aliviando con ello también el dolor.

¿Tienes la articulación inflamada? Envuelve hielo en una toalla y aplícalo en el área de dolor no más de 20 minutos varias veces al día si fuera necesario. ¿Sientes dolor en las articulaciones? Aplica un poco de aceite o gel hidratante templado con un masaje en la zona o ponte un saquito caliente para sentir alivio.

Cuida tu alimentación

Una alimentación sana y equilibrada no solo puede ayudar a aliviar esas molestias sino que en combinación con el ejercicio evitará un aumento de peso, aliviando la inflamación y la presión en las articulaciones. Estos son los cambios más importantes que debes hacer:

  • Introduce alimentos ricos en Omega3 en tu dieta diaria, como es el pescado azul. Los ácidos grasos omega 3, son clave para el control del reuma ya que disminuyen la producción de los agentes causantes de la inflamación.
  • Los frutos secos también son ricos en Omega3, pero además son una importante fuente de aminoácidos y fibra dietética, sustancias que ayudan a mantener un óptimo nivel de energía y buena salud digestiva. Comer 4 o 5 nueces al día u otros frutos secos o semillas.
  • Aumentar el consumo de cítricos y otros alimentos ricos en vitamina C ayudan a producir el colágeno, muy importante para proteger las articulaciones.
  • Los alimentos que contienen purinas se deben limitar. ¿Y cuáles son estos? Carnes blancas, hígado, marisco, espinacas, embutidos, cereales refinados, refrescos azucarado…
  • Asimismo, conviene evitar el exceso de sal, cafeína, azúcares y alcohol.

Comer más sano

Prueba las siguientes infusiones

Ciertos productos con características analgésicas y antiinflamatorias pueden contribuir en la disminución del dolor.  Una infusión de tisana o uña de gato o jengibre son alguna de las muchas opciones. Puedes conseguir ambas en herbolarios, donde además te podrán aconsejar sobre otras combinaciones para aliviar los síntomas del reuma.

En el caso de la tisana, tendrás que hervir tres gramos en medio litro de agua durante cinco minutos y después colar y dejar reposar para poder tomarlo agregando si quieres un poco de limón. Una taza al día, no se recomienda excederse de esa dosis o al menos no hacerlo sin consultar previamente a un profesional.

¿Sufres de dolores derivados del reuma o la artritis reumatoide? Comparte con el resto tus trucos para aliviarlos. y sentirte mejor, ¡pueden resultarles muy útiles!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.