Cómo afrontar otro confinamiento

Confinamiento

Son muchos los países que se están enfrentando a un nuevo confinamiento debido al aumento de casos de Covid. En algunos de ellos incluso se han dado disturbios debido a la negativa de la población a realizar otro confinamiento. En este encierro son muchas las personas que sufren de depresión y de ansiedad, o que ven cómo sus problemas psicológicos aumentan. Es por eso que debemos prepararnos para afrontar otro confinamiento que parece inevitable.

El factor psicológico durante el confinamiento es algo fundamental, ya que estar encerrados durante tanto tiempo puede conllevar muchos problemas, tanto si vivimos solos como si vivimos con nuestra pareja o familia. Es importante tratar de llevar este proceso lo mejor posible en beneficio de todos.

Crea nuevas rutinas

Rutinas

Las personas que tienen una rutina fuera de casa, ya sea por estudios o trabajo, se verán con demasiado tiempo en casa sin un horario fijo, lo que hará que pierdan el tiempo o que se sientan con menos energía o incluso desmotivados. Es por eso que una de las cosas más importantes a la hora de estar en casa durante un confinamiento es crear una nueva rutina. Intenta levantarte temprano, siempre a la misma hora, y realizar los rituales de siempre. Prepararte el desayuno, asearte y realizar algún trabajo. Esto es especialmente importante si pasamos al teletrabajo, algo que le pasa a mucha gente. Si no tienes trabajo pendiente, puedes comenzar algo que suponga una responsabilidad para ti, como por ejemplo hacer un curso de inglés. Esto te motivará y te ayudará a comenzar una rutina diaria.

Realiza ejercicio físico

Ejercicio físico

Si no sueles realizar ejercicio físico, puede que sea el momento de comenzar, porque vas a tener más energía y más tiempo. Busca ejercicios de fitness o compra alguna máquina para hacer deporte en casa como una bicicleta estática. Sabemos que en mucho tiempo no podremos acudir al gimnasio, por lo que es una gran idea poder hacer deporte en casa. El ejercicio físico mantiene alejada la desmotivación, la ansiedad y la depresión. Es muy importante dedicar cierto tiempo a cuidar nuestro cuerpo, algo que nos hará sentir mejor pero que también tiene repercusiones psicológicas, ya que el ejercicio libera hormonas del bienestar en nuestro cerebro, aumenta la energía y la concentración.

Respeta el espacio de los convivientes

Convivir con otras personas no siempre es fácil, ya que hay que compartir espacios y momentos. Pero sabemos que es muy necesario que cada persona tenga su propio espacio en el cual poder estar en soledad o realizando alguna actividad que le guste, ya sea leer o hablar por teléfono con los amigos. La intimidad dentro de un espacio compartido es algo realmente importante. De ahí que sea muy necesario dejar espacio a los otros convivientes. Si hay conflictos es mejor alejarse y dejar que pase el momento de enfado para poder hablar luego con calma. De lo contrario estaremos viviendo en un ambiente que no es propicio para el bienestar de todos los miembros.

Cuida la alimentación

Alimentación sana

Otro factor importante tiene que ver con la alimentación. Si pasamos más tiempo en casa el aburrimiento puede hacer que comamos más y peor. Es por eso que deberíamos comprar solamente comida sana durante este periodo en el que además nos vamos a mover menos. La comida sana nos ayuda también a sentirnos mejor y con más energía, por lo que debemos cuidar este factor. Haz las comidas diarias necesarias y evita picar entre horas. Compra fruta para tener snacks sanos para los tentempiés y evita todos esos productos prefabricados que hacen que se resienta nuestra salud. Solo así podrás evitar sentirte peor durante el confinamiento.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.