Cómo afecta la separación de los padres en los hijos

Separarse o divorciarse es un momento especialmente duro para cualquier persona provocando diferentes heridas emocionales que se van curando con el tiempo. Aparte de la pareja, los hijos son los otros grandes perjudicados ya que ven como el núcleo familiar en el que han ido creciendo, se rompe de buenas a primeras provocando ciertas dudas en relación con sus sentimientos hacia sus progenitores.

Acto seguido verás cómo puede llegar a afectar a los hijos, la separación de sus padres y las consecuencias de dicho acto.

Evitar que los niños sientan que son los causantes de la ruptura

En muchos casos de separación o de divorcio, los niños piensan que son los causantes de tal ruptura asumiendo toda la culpa cuando en realidad no es así. Es por ello que es importante hacer comprender a los hijos que ellos no han tenido que ver en tal decisión y que son los adultos los que han decidido que lo mejor para todos es el romper dicha unión. A pesar del la ruptura, los hijos no deben cambiar para nada la percepción que puedan tener de sus padres.

No hay poli bueno ni poli malo

Es bastante normal que en el momento de una separación, los padres ya sea de una manera consciente o inconsciente entren en un fuego cruzado alterando la percepción del niño sobre ambos progenitores. El niño es bastante vulnerable y puede absorber los sentimientos negativos de sus padres haciendo que pueda cambiar su percepción frente a ellos. Los hijos deben mantenerse al margen de tales problemas de separación y dejarlos al margen para que no se sientan nada influenciados por las diferentes opiniones de sus progenitores. 

dinero en la familia

Cómo comunicar la separación a los hijos

Es esencial que ambos progenitores estén presentes a la hora de comunicar la triste noticia a los hijos. La presencia de ambos padres ofrece seguridad a los menores y hace mucho más llevadera la citada separación. El mensaje debe ser lo más claro posible y conciso para que los menores lo entiendan de primeras y no se queden muchas dudas. Aparte del lenguaje es importante cierto acercamiento para que se sientan arropados y dicho hecho no sea el fin del mundo.

amor en familia

Cómo actuar después de la separación

Aunque las cosas no vuelvan a ser como antes, es recomendable el mantener cierta rutina para que la vida de los niños no se vean trastocadas en exceso. Es aconsejable el hacer cosas nuevas que sean del agrado de todos como salir a pasear, ir al cine o invitar a amigos a pasar la noche en casa. Hay que conseguir que el niño se sienta feliz en todo momento a pesar de que sus padres se hayan separado. Es importante que el menor disfrute en todo momento de su padre o de su madre aunque ahora lo vea mucho menos que antes. Debe llamarlo por teléfono cuando lo apetezca o visitarlo al trabajo para darle una bonita sorpresa. De esta manera sentirá que sus dos progenitores siempre están y estarán a pesar de las circunstancias.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *