Cómo afecta la psoriasis en nuestras manos y uñas

psoriasis en las uñas

Aunque puede darse el caso perfectamente de tener psoriasis en ciertas partes del cuerpo y no en las manos y uñas, es más frecuente que quienes la tienen en estas zonas más localizadas suelen tenerla también por más zonas del cuerpo.

¿Cómo afecta la psoriasis en nuestras manos y uñas? Principalmente, las personas que suelen padecer esto en dichas zonas, les perjudica bastante a la hora de conocer gente nueva y ofrecer la mano para el saludo, aunque depende también mucho de ambas partes, la auto-confianza con la que lo haga una, y el nivel de conocimiento que tenga la otra.

Psoriasis en las uñas o psoriasis ungueal

En términos génerales, la psoriasis:

  • Puede afectar tanto a las uñas de los pies como a las uñas de las manos.
  • Los síntomas pueden ser muy similares a los síntomas de hongos en las uñas, u onicomicosis, y algunas veces una infección fúngica se puede producir simultáneamente a la psoriasis en las uñas.
  • Es una enfermedad crónica, y aunque no es grave, puede causar dolor, problemas funcionales y vergüenza.

Cómo afecta la psoriasis en nuestras manos y uñas 2

Pero, ¿cuáles son los síntomas específicos de esta enfermedad?

  1. Las líneas de Beau (líneas que atraviesan la uña) pueden ser un signo de psoriasis ungueal.  Son pequeñas líneas negras que van desde la punta hasta la cutícula y es el resultado de un sangrado producido entre la uña y la piel de debajo de esta.
  2. Si la psoriasis es severa, se puede producir un desmenuzamiento general de la uña.
  3. Las uñas con psoriasis pueden presentar agujeros en su superficie, aunque también pueden ser profundos, depende de lo avanzado de la psoriasis. Se forman cuando la superficie de la placa de la uña pierde células. Cada uña afectada podría tener desde un agujero hasta varias docenas.
  4. Las uñas afectadas con esta enfermedad suelen desarrollar un claro parche rojizo-amarillento debajo de la superficie de la uña, produciendo una clara decoloración de la uña. También se pueden poner blanquecinas, y cuando esto sucede es cuando se puede producir posteriormente el desmenuzamiento del que hablábamos anteriormente.
  5. Aunque no tiene nada que ver a priori, las uñas con psoriasis suelen presentar también hongos y todos los síntomas que estos conllevan, como es el caso del engrosamiento de las uñas, lo cuál puede acabar con el desprendimiento de la uña total o parcialmente.

Cómo afecta la psoriasis en nuestras manos y uñas

¿La psoriasis tiene tratamiento?

La respuesta es: sí, tiene tratamiento para mejorar de manera significativa su apariencia pero no tiene cura. Para que tu psoriasis ungueal mejore considerablemente deberás primero ir al médico antes que nada, no te apliques nada sin hablar primero con un especialista. Este, probablemente, te recete o recomiende cremas y ungüentos tópicos para la psoriasis ungueal que se esparcen sobre la uña y la piel circundante. Estas cremas suelen contener esteroides además de vitamina A o D, por lo que seguramente irán con receta.


Un comentario

  1.   German dijo

    Muy interesante el artículo, tengo ese problema y no sabia lo que era

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *