Cómo afecta la enfermedad mental a la pareja

fin pareja

El trastorno mental es algo que no se elige y que debe ser tratado de la mejor manera posible para mejorar la calidad de vida del paciente y de su entorno más cercano. Como es normal, no resulta nada fácil el tener una relación de pareja con alguien que sufre un trastorno mental. Es importante tener la mayor información posible sobre tal trastorno para que el tratamiento sea el más adecuado.

En el siguiente artículo te hablamos de la incidencia que puede tener los trastornos mentales en las relaciones de pareja.

No hay que juzgar ni culpar

Si la pareja padece algún tipo de enfermedad mental es importante no juzgarla ni culparla por ello. Es bueno el informarse de lleno de la enfermedad que sufre la pareja para comprenderla mucho mejor. Nadie elige tener un determinado trastorno mental por lo que lo mejor es hacer todo lo posible para convivir con dicha enfermedad y evitar que la relación se vea dañada.

Buena comunicación con la pareja

Es normal el discutir con la pareja sobre ciertos asuntos o problemas, independientemente de que la misma sufra un trastorno mental o no lo tenga. Lo que realmente importa es relajarse al principio de la discusión, para evitar que la misma vaya a más y pueda provocar serios problemas para la relación.

Qué hacer para que la relación no se debilite

  • No hay que dejarse llevar por el calor de un conflicto o discusión, ya que puede provocar serios problemas difíciles de reparar. Lo que importa es rebajar la intensidad de la pelea mediante pequeños esfuerzos como el acercamiento físico.
  • A pesar de los conflictos, es importante que la pareja sepa en todo momento que te preocupas por su bienestar y por su felicidad. Hay que saber construir por tanto un espacio en el que sea seguro el poder discutir sin temor a que el vínculo se debilite.

Cosas que hay que evitar para que la pareja funcione

  • Bajo ningún caso debes criticar y culpar a la pareja.
  • Tampoco es aconsejable mostrar desprecio ante diversos comportamientos que pudiera tener. El sarcasmo es algo que hace mucho daño y que puede poner en peligro la relación.
  • Nada de ponerse a la defensiva ya que suele empeorar mucho más la situación planteada.

sinceridad pareja

Cómo mostrar apoyo a tu pareja

Como ya hemos comentado más arriba, no resulta nada fácil ni sencillo el convivir con alguien que tiene una enfermedad mental. El mostrar un apoyo condicional es algo que va a beneficiar a la propia relación. Es por ello que es importante el preguntar a la pareja cómo se encuentra y cómo está.

Es bueno que le preguntes de una manera clara y honesta, lo que necesita de ti para que la relación funcione sin problema alguno. Si quieres que el vínculo no resulte dañado es clave que la parte enferma sepa a ciencia cierta, que no es la culpable de que la relación no funcione.

El citado apoyo hará que la enfermedad mental quede en un segundo plano y no sea ápice para que la cosa dentro de la pareja vaya perfectamente. La pareja es cosa de dos y hay que apoyarse de manera mutua con el fin de resolver los diferentes problemas que pudieran surgir a causa del trastorno mental. Por desgracia muchas relaciones se rompen ante la inseguridad de la parte enferma y ante la falta de apoyo de por parte de la pareja.

La importancia de cuidarse uno mismo

Tener una relación con alguien que padece una enfermedad mental suele afecta a nivel personal. No pasa nada por acudir a un profesional que sepa dar las pautas para mejorar y para evitar cierto cansancio y agotamiento que repercutan de manera negativa en la relación. No pasa nada por recordarle a la pareja que tú también sufres y que necesitas su apoyo para hacer frente a las dificultades que pudieran darse en el día a día.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.