Cómo afecta el uso de varias pantallas a la vez al cerebro de los niños

niños móvil

A día de hoy no es raro el ver a los niños con dos o tres pantallas a la vez. Pueden estar con el móvil pero a la vez están mirando la pantalla del televisor o con una tablet. Este hecho recibe el nombre del multitarea digital y lejos de evitarse, se está convirtiendo en la forma principal de entretenimiento de los menores de edad. Se ha podido demostrar que la multitarea digital tiene efectos negativos en la salud cerebral de los niños, de ahí que resulte importante corregir dicha conducta.

En el siguiente artículo te contamos la incidencia negativa que tiene para el cerebro de los niños la conocida como multitarea digital.

Cómo afecta mirar varias pantallas a la vez al cerebro de los niños

Diversos estudios señalan que la multitarea digital puede tener efectos realmente negativos en el cerebro de los niños. Realizar diversas actividades digitales ya sea con el móvil, con la consola o con la televisión provoca cambios importantes a nivel cerebral llegando a perjudicar la atención y la capacidad de decisión del pequeño.

También se ha podido demostrar a ciencia cierta que el prestar atención a las pantallas durante mucho tiempo, puede llegar a causar problemas negativos a nivel cognitivo. Por si esto no fuera poco, la multitarea digital puede tener efectos negativos en la etapa de aprendizaje de los niños, dando lugar a malos resultados a nivel académico.

usos móvil niños

Qué deben hacer los padres para evitar la multitarea digital

Esta conducta tan poco recomendable, debe revertirla los padres. Todo empieza por la educación que reciban los pequeños por parte de sus padres. Es por ello que es importante el seguir una serie de consejos o recomendaciones bastante claras:

  • En primer lugar los padres deben ser unos buenos modelos para sus hijos, de ahí que deban en todo momento predicar con el ejemplo. No es de recibo que el padre mientras está viendo la televisión , se encuentre mirando o chateando con el móvil. Los padres deben implantar una serie de hábitos para que los niños sepan que no está bien mirar varias pantallas a la vez.
  • No es bueno que los niños tengan total libertad a la hora de estar con las pantallas. Deben haber unos horarios a la hora de usar las diferentes pantallas. Los padres deben establecer una serie de límites que los niños deben respetar. Las pantallas no deben interferir en ningún momento en los estudios o en las tareas de casa.
  • La casa debe contar con ciertos espacios en los que no hayan nada de pantallas. Estancias de la casa tan importantes como el dormitorio o la cocina debe ser zonas libres de pantallas. También es importante el prohibir el uso de varias pantallas a la vez para conseguir una mejora en la responsabilidad y en la atención.
  • Los padres deben fomentar la concentración focalizada a la hora de educar a los hijos. Para ello pueden practicar actividades que exijan un importante punto de concentración como es el caso de los puzzles o juegos de mesa como el ajedrez. Es clave realizar este tipo de actividades en zonas de la casa en las que no hallan pantallas. Los niños prestan atención a estos juegos y se olvidan por completo de las pantallas.

En definitiva, no es nada bueno para el cerebro de los niños el estar con varias pantallas a la vez. Este hecho recibe el nombre de multitarea digital y por desgracia cada vez está más implantada en la población infantil. Es labor por tanto de los padres evitar este tipo de conducta y conseguir que tengan una mayor capacidad de atención en actividades diferentes a las pantallas.

Son muchos los estudios los que han podido afirmar, que mirar varias pantallas a la vez afecta de manera negativa al aprendizaje de los pequeños de la casa. No dudes en corregir este comportamiento de tus hijos y conseguir que la salud cerebral no resulte dañada ni perjudicada.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.