Cómo afecta el estrés a tu salud dental

Problemas dentales por estrés

La salud dental es otro de los principales motivos de preocupación. Porque queremos tener unos dientes sanos y como no, una boca siempre limpia y perfecta. Es por ello que ya sabemos todos los pasos que debemos dar para ello. Pero en ocasiones aún dando esos pasos que consisten en una buena higiene, tenemos que hablar de cómo afecta el estrés a tu salud dental.

Porque es habitual que debido a ello tengamos varios problemas añadidos. Es cierto que quizás no siempre los hayamos relacionado con dicho estrés pero realmente sí que tiene que ver y mucho. Así que, es el momento de conocer todo eso que el estrés hace, no solo en el cuerpo o mente, sino también en nuestros dientes.

La enfermedad de las encías o periodontitis

Es cierto que cuando llegamos a hablar de enfermedades de las encías, es que siempre se relaciona con una higiene muy pobre. Pero quizás a mayores también tengamos que hablar de otros motivos por lo que puede aparecer. En este caso hablamos de la conocida como periodontitis y es que en ella se va perdiendo el soporte del diente en sí, las encías se inflaman y se retraen. Pues esto también es debido a que cuando aumenta el cortisol, que es la hormona relacionada con el estrés, comienza a provocar una inflamación. Esto no hace más que intensificar el problema de nuestras encías.

Cómo afecta el estrés a tu salud bucal

El bruxismo

Seguro que lo conoces porque es la manera involuntaria de que aprietas los dientes, lo que puede llevar a un desgaste de cada pieza. De ahí nos conducirá a las fisuras o fracturas de los dientes. Por lo que para ello tu dentista te puede indicar algunos métodos y consejos para que no vaya a más. Pero sí es cierto que también se le puede relacionar con el estrés, ya que este acto tiende a hacer más por la noche, cuando estamos dormidos, porque es uno de los momentos donde se libera más estrés.

Las aftas bucales

Tanto las aftas como los herpes también son dos de los posibles problemas con los que nos encontramos. Ya que por ejemplo las aftas son esas úlceras que suelen aparecer en la boca cuando hay una bajada de defensas en el organismo. Por eso, si estamos bajo mucho estrés, la aparición será todavía más notable porque no tendremos tantas defensas para poder luchar contra ellas.

Boca sana

Cómo afecta el estrés a tu salud bucal: la sequedad

La sequedad bucal también puede ser muy notable, cuando no producimos tanta saliva como se debería. En este caso puede venir, ya no solo del estrés en sí, sino más bien de los medicamentos que solemos tomar para él. Cuando tenemos la boca muy seca, ya sabemos que hábitos tan comunes como comer, pueden suponer todo un problema. Porque al no tener saliva, no hay un proceso de limpieza y de ahí que el riesgo de caries todavía sea mayor. De ahí que podemos ver que no solo el estrés puede causar un gran daño en nuestra mente o en nuestro cuerpo, sino que la salud bucal también puede llevarse una peor parte. Ya que de un modo más indirecto también puede suponer todo un gran problema.

¿Cómo puedo controlar el problema?

No siempre es algo sencillo, eso lo sabemos. Pero en primer lugar debemos visitar a nuestro dentista de confianza que nos pueda hacer una revisión bucal, limpieza y lo considere. Luego, tendremos que hacer frente al problema del estrés en sí. Una de las mejores maneras es combinando una buena alimentación con un poco de ejercicio. Poder tener ratos libres para nosotros. intentar desconectar lo máximo posible, salir al aire libre y muchas más opciones. ¡Ahora ya sabes cómo afecta el estrés a tu salud dental!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.