Cómo afecta a tu cuerpo seguir una dieta muy restrictiva

Dieta muy restrictiva

Para perder peso es habitual el ponernos a dieta. Pero no una dieta cualquiera, sino una que vaya en función de nuestra salud, nuestra edad y otros factores que primero hay que estudiar bien. Porque cuando sigues una dieta muy restrictiva, esta te puede pasar factura. Porque tu cuerpo no estará supliendo sus necesidades de nutrientes.

Eso de rebajar calorías sí es buena idea si queremos perder peso, pero lo mejor es hacerlo de manos de un experto, que nos guiará en el proceso. Porque si lo hacemos nosotros mismos quizás no hagamos un buen cálculo del déficit calórico que necesitamos. ¡Hacer dieta sí, pero de una manera equilibrada y segura!

Tu metabolismo se vuelve más lento en una dieta muy restrictiva

Ya tenemos claro que debemos llevar una dieta o un estilo de vida saludable. Seguro que si lo pensamos un poco, sabemos bien qué tipo de alimentos debemos dejar a un lado. Pues partiendo de ello, necesitamos seguir consumiendo muchos otros para que nuestras funciones vitales sigan como hasta el momento y no se resientan. Es por ello que, cuando consumimos muy pocas calorías y esto lo alargamos en el tiempo, el cuerpo tira de las reservas, ya que no gasta energía. Se traduce en un metabolismo más lento. Algo que puede hacer que el adelgazar se nos complique pero que luego, sí volvamos a sumar los kilos en un abrir y cerrar de ojos.

Problemas de dietas

Pierdes masa muscular

Si pierdes grasa seguro que será una buena noticia, pero hay que destacar que en ese camino tampoco olvidamos que estarás diciendo adiós a tus músculos. Es cierto que no en todos se va a notar por igual, pero sí que hay muchas personas que pierden una gran cantidad de masa muscular. Claro, si esto se alarga también en el tiempo entonces puede tener consecuencias no demasiado buenas para el cuerpo. Lo notarás en que tienes menos fuerza y como tal tu rendimiento de cada día no será el mismo. Para poder reestablecernos, no hay nada como llevar una dieta más equilibrada y hacer ejercicio.

A tu cuerpo le faltarán nutrientes

Siempre se hace hincapié en que necesitamos de una dieta equilibrada para poder disfrutar de una mejor salud, y es totalmente cierto. Porque si le damos menos calorías de las que necesita, entonces comenzará la falta de nutrientes y vitaminas así como de hidratos que realmente necesita para poder llevar el ritmo. Aunque se dice que las carencias suelen estar en los minerales además de las vitaminas. Esto repercutirá en todo el cuerpo, porque por un lado estarás más cansado y sin ganar de llevar el ritmo del día. Pero es que también esa falta de nutrientes puede desembocar en caída de cabello, las uñas quebradizas o incluso la piel más seca y apagada. Como vemos, necesitamos consumir alimentos frescos, como frutas y verduras además de carne, pescado o avena.

Consecuencias de dieta restrictiva

Contraindicaciones en algunos momentos de tu vida

Ya estamos viendo que seguir una dieta muy restrictiva no será bueno para nadie. Por eso, lo mejor es siempre ponernos en manos expertas  y no intentarlo por nuestra cuenta porque puede que no estemos dando los pasos correctos. Partiendo de ello, hay que decir que también puede tener contraindicaciones en algunos momentos de nuestra vida como por ejemplo en el embarazo. Ya que podríamos poner en riesgo la vida de nuestro bebé. Por lo que siempre es mejor, que si quieres perder peso, lo hagas cuando estás pensando en un embarazo y no durante él. Tampoco se aconseja en la lactancia, porque en ese momento puede alterarse la producción de leche y desde luego, no es lo conveniente. Eso sí, nos mantendremos en una dieta lo más sana posible. Pero de todos modos, será tu médico de confianza quien te dará las mejores pautas para tu caso en particular. ¡Seguir una dieta muy restrictiva puede poner en peligro tu salud!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.