Cómo afecta a la pareja el nacimiento de un hijo

vida pareja con bebé

La llegada de un hijo es siempre un motivo de felicidad para la pareja. Es una verdad que el nacimiento de un hijo te cambia la vida y también te puede cambiar la pareja. Todo gira en torno a la figura del bebé por lo que la relación de pareja debe adaptarse a las necesidades propias del pequeño. Por desgracia son muchas las parejas las que no aceptan de buen agrado dichos cambios y terminan por romperse.

En el siguiente artículo te contamos cómo afecta la llegada de un bebé a una relación de pareja y qué hacer para que la pareja no se rompa.

Cómo afecta la llegada de un bebé a la pareja

Por una parte la madre sufre fuertes cambios tanto a nivel físico como emocional. Hay casos en los que puede sentirse realmente abrumada ante la gran responsabilidad de tener que cuidar a su bebé.

Por su parte el hombre puede sentirse como alguien destronado que ha pasado a un segundo plano, ya que su pareja pasa todo el tiempo cuidando del pequeño. El padre se enfada y se molesta por dicha situación y la madre no entiende el enfado de su pareja. Todo esto se convierte en un bucle en el que se empieza a gestar el conflicto dentro de la pareja. Si no se ataja tal problema, la bola se va haciendo más grande con el paso de los días, llegando a poner en peligro la relación.

El cansancio y el agotamiento dentro de la pareja

Todo ello se agrava por el hecho de que el cansancio y el agotamiento van haciendo mella en ambas personas. Todo esto genera una gran cantidad de conflictos y peleas que va destrozando poco a poco la relación. Si las partes no son capaces de sentarse de una manera calmada y hablar las cosas desde la razón, los conflictos van a más provocando que la crisis de la pareja sea una auténtica realidad y difícil de solucionar.

bebé pareja

Cómo actuar frente a todos los cambios

  • Antes de dar el paso para tener un bebé, es bueno adelantarse a ciertas situaciones y organizarse para que la pareja no se vea resentida. Hay que ser previsores sobre todo a la hora de que la relación de pareja no se vea perjudicada ni dañada.
  • Es bueno el informarse todo lo posible sobre todo lo que rodea al parto y al hecho de tener un bebé. Toda información es buena para conseguir proteger el vínculo de la pareja.
  • Hay que pensar que los primeros años son los más duros, pero con el paso del tiempo las partes se adaptan a los cambios y disfrutan de la vida como una verdadera familia.
  • No hay que negar en ningún momento los cambios que la pareja va a sufrir. Los cambios son más que evidentes pero haciendo frente a los mismos la pareja puede seguir adelante sin problema alguno.
  • La pareja es cosa de dos y hay que prestar ayuda cuando la otra parte lo necesite. Solo de esta manera se puede seguir adelante y disfrutar de una auténtica vida en pareja.
  • Cuando se tiene un niño la organización dentro de la relación es clave para evitar ciertos problemas. Hay que dividir las tareas de tal forma que cada uno cuente con un poco de tiempo libre para poder desconectar y descansar tanto a nivel físico como a nivel emocional.

En definitiva, no cabe duda de que la llegada a este mundo de un bebé siempre es una buena noticia. Sin embargo dicha llegada supone un agotamiento muy grande para los padres tanto a nivel físico como a nivel emocional. Es por ello que no todo va a ser bonito e ideal y pueden surgir ciertos problemas que pueden hacer tambalear los cimientos de cualquier relación de pareja. Ante ello es bueno el afrontar los problemas de una manera conjunta para que la pareja resulte reforzada y no exista ningún tipo de problema para que se rompa.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.