Cómo actuar si la pareja te culpa de todo

CULPA

Culpar a todas horas a la pareja por cualquier cosa que haga, es un síntoma claro de que algo no marcha bien. Se trata de un auténtico maltrato a nivel emocional que nadie debería aguantar. Culpabilizar a la pareja supone el vulnerar valores tan importantes como la confianza o el afecto.

La persona que culpa por todo a su persona amada, es un ser tóxico que es incapaz de ser feliz y con una autoestima por los suelos. En el siguiente artículo te damos una serie de pautas a seguir en el caso de que compartas relación con alguien que te culpa por todo.

A qué se debe el culpar a todas horas a la pareja

Son varias las causas las que pueden hacer que una persona se encuentre culpando a todas horas a su pareja:

  • El culpabilizar a todas horas a la otra persona, es una manera clara de evitar ser responsable de determinados actos. Se trata sin lugar a dudas de un acto de inmadurez bastante evidente.
  • La culpa es en muchas ocasiones el resultado de una mala comunicación emocional dentro de la pareja. Antes de echar la culpa a la pareja es mucho más conveniente el sentarse con ella y hablar las cosas de una manera clara.
  • Puede ocurrir también que la persona que culpa a todas horas, sea alguien narcisista que es incapaz de mirar más allá de su ombligo. Una persona narcisista es alguien vengativo que se enfada a la mínima y que busca cualquier momento para culpar a su pareja. De esa manera se sienten mucho mejor a pesar de hacer un gran daño a la persona que quiere.

culpabilidad

Qué hacer ante este tipo de conducta

Antes de todo, debe quedar claro que nadie debe aguantar una pareja que culpe de manera habitual. La pareja debe basarse siempre en el respeto y en la comunicación y evitar de esta manera una posible toxicidad:

  • Lo primero que debe hacer la persona maltratada es sentarse junto a la pareja y hacerle ver como se siente. Culpar a la persona amada es una conducta que no se debe tolerar bajo ningún concepto.
  • Si la parte maltratadora no se da cuenta en ningún momento del daño que está haciendo, es aconsejable el poner fin a la citada relación. Culpar es una manera clara de manipulación que está lejos de lo que se puede considerar como pareja saludable.
  • En el caso de que querer cambiar y darle un giro a su conducta, sería bueno el acudir a un buen profesional que supiera poner fin a tal toxicidad. Para superar tal problema es muy importante que la persona manipuladora sea consciente de que lo está haciendo mal y que quiere y desea revertir tal situación.

En definitiva, el usar la culpa de manera habitual dentro de una relación es una manera clara de manipular a la pareja y de evitar cualquier tipo de responsabilidad. Como ya hemos comentado más arriba, una relación sana debe regirse en todo momento por valores tan importantes como la confianza, el respeto o el afecto. Si esto no ocurre, se debe cortar por lo sano y mantener cierta distancia con dicha persona tóxica.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.