Cómo actuar si la pareja miente

lies

Aunque la mentira es algo presente en las vidas de muchas personas, la verdad es que nadie está preparado si descubre que la pareja miente. Mentir en una relación supone un ataque directo a la confianza, uno de los valores esenciales en cualquier pareja. En la gran mayoría de los casos las mentiras se vuelven habituales y dañan gravemente el vínculo creado entre ambas personas.

En el siguiente artículo te indicamos cómo actuar ante una pareja que miente de manera constante.

Cómo actuar ante las mentiras de la pareja

En el caso de que la pareja mienta es importante actuar de una manera adecuada y siguiendo una serie de pautas:

  • Hay que partir de la base de que no todas las mentiras son iguales. Hay algunas que son blancas e inofensivas y otras que son mucho más lesivas para la relación. Las peores mentiras son las que suponen algún tipo de traición a nivel afectivo como es el caso de las adicciones o de las infidelidades. Es por ello que antes de todo se debe valorar el alcance de dichas mentiras y de si las mismas son suficientes a la hora de romper el vínculo creado.
  • Un segundo aspecto a tener muy en cuenta se debe al hecho de que no se puede tolerar el mantener una relación con alguien, que recurre a las mentiras a las primeras de cambio. La relación saludable se torna en tóxica y es algo que no beneficia a ninguna de las partes. Por tanto a la hora de actuar es importante diferenciar si la mentira es un hecho aislado o si por el contrario se ha convertido en un hábito.

mentiras

  • En el caso de las mentiras en la pareja, la comunicación es clave a la hora de tratar tal problema. No es lo mismo que la persona se comprometa a no mentir nunca más y luchar por la relación, que resistirse a reconocer los hechos y no hacer nada por salvar la pareja. Por tanto antes de tomar una determinada decisión, es aconsejable hablar cara a cara con la pareja y expone los hechos.
  • Una mentira dentro de la pareja no es poca cosa por lo que resulta obligado tomar una decisión. Como ya hemos comentado más arriba mentir supone una pérdida de confianza en cualquier relación. En ocasiones las pequeñas mentiras pueden llegar a ser igual de dolorosas que una gran mentira. En el caso de la toma de la decisión hay que tener en cuenta el estado en el que se encuentra la autoestima. No es nada fácil ni sencillo el volver a recuperar la confianza pérdida ya que ello exige un gran desgaste a nivel emocional.

En definitiva, es realmente duro para cualquier persona el comprobar como la pareja le miente. En relación al paso a dar es importante no tener ningún tipo de dudas o de miedos, ya que de ser así es aconsejable no dar dicho paso ni ninguna segunda oportunidad. No se puede consentir bajo ningún concepto el estar con una persona que miente de manera habitual y que convierte una relación sana en una totalmente tóxica.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.