Cómo actuar ante los insultos de la pareja

insultar

No es extraño el ver como ciertas parejas usan los insultos y las descalificaciones de manera habitual en su día a día y lo convierten en un hábito. Las discusiones y los conflictos dan lugar a un cúmulo de insultos que no se deben tolerar en ningún caso.

En el siguiente artículo te indicamos que se debe hacer y cómo actuar ante tal falta de respeto por parte de la pareja.

Los insultos y las descalificaciones dentro de la pareja

El respeto es uno de los valores que debe estar presente en cualquier pareja que se considere saludable. Los insultos suponen una falta de respeto y un comportamiento abusivo que no se debe tolerar. A través del insulto una de las partes está ejerciendo un maltrato emocional sobre su pareja. Por desgracia, los citados insultos y descalificaciones se han convertido en una práctica muy habitual en parejas jóvenes.

Causas de los insultos en la pareja

En la gran mayoría de los casos la comunicación violenta y agresiva se debe a lo aprendido en casa durante la infancia y la adolescencia. Si un niño se cría en un hogar en la que los insultos están a la luz del día, es muy probable que repita patrón en el momento en el que establezca una relación con otra persona.

Clases de insulto en la pareja

Son varias las formas en las que se puede llegar a manifestar los diferentes insultos dentro de la pareja:

  • Ridiculizar a la persona amada.
  • Menospreciarla de manera voluntaria e intencionada.
  • Lenguaje sarcástico con el fin de denigrarla.
  • Lenguaje malsonante para hacer daño emocional.

insultos

Qué hacer ante los insultos de la pareja

Son muchas las parejas las que ven el insulto como algo normal dentro de la vida diaria. Ello es algo que no se debe permitir ya que supone una forma de maltrato que puede dar lugar a otras dinámicas igual de deleznables como los celos o la manipulación emocional. La falta de respeto no debe estar presente en ningún tipo de relación. Ante ello es importante el sentarse junto a la pareja y exigirle cambios que ayuden a tener una relación saludable:

  • La pareja debe aprender a regular las diferentes emociones para no perder el control en ningún momento.
  • Si la comunicación violenta y agresiva se ha convertido en un hábito es importante acudir a un profesional que sepa solucionar dicho problema.
  • Si a pesar de todo los insultos están a la luz del día es esencial el poner fin a dicha relación. No se puede permitir estar con alguien que recurre de una manera habitual a la comunicación agresiva y abusiva.

En definitiva, los insultos y las descalificaciones están de más en cualquier pareja. El respeto debe estar presente en todo momento y optar por un tipo de comunicación que no haga daño a la pareja. El denigrar y hacer daño de manera intencionada a la persona amada es algo que no se debe permitir en cualquier tipo de relación. El insulto es un tipo de maltrato emocional y hace que la pareja viva en un grado de toxicidad importante.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.