¿Cómo actúan los licores digestivos en nuestro organismo?

alcohol

Lo más probable es que hayas probado alguna vez algún licor de hierbas después de una comida copiosa, es habitual que en los propios dueños o camareros de los restaurantes los ofrezcan de manera.

Encontramos una serie de licores que se catalogan como digestivos. Nos ofrecen ventajas para realizar mejor una digestión y mejorar este proceso. A continuación, te contamos cómo actúan estos licores en nuestro organismo.

El hecho de tener esta capacidad se da porque el alcohol nos ayuda a sobreestimular la secreción gástrica estomacal. Sin embargo, no existe evidencia científica que demuestre que esto sea cierto.

No encontramos grandes estudios donde se afirme que el alcohol sea beneficioso para ayudarnos a digerir los alimentos después de una comida. Lo alcoholes más conocidos se encuentran: el pacharán, el orujo, los destilados de hierbas o el licor café.

¿Es bueno el alcohol?

Una copa de alcohol puede ser el último colofón de una comida copiosa y abundante. Se tiene la creencia que esta copa de alcohol nos ayudará a digerir mejor la comida, sin embargo, está comprobado que ni el vino, ni la cerveza o los licores digestivos tienen la capacidad de mejorar ninguno de los procesos orgánicos.

Además, si se toman de forma continuada, esto nos producirá riesgos sobre la salud, por lo que no hay que abusar de ellos. La ingesta de alcohol afecta directamente sobre el hígado, el órgano de metabolizarlo.

Por otro lado, el consumo continuado, también nos produce un aumento de posibilidades de padecer otro tipo de enfermedades como: cáncer en el tracto gastrointestinal, cáncer de boca, cáncer fuera del tubo digestivo, cirrosis y otras enfermedades más complejas.

Todos sabemos que el alcohol trae consigo un trasfondo cultural que está muy arraigado a las tradiciones, pero esto no quiere decir que sea beneficioso, o un alimento saludable.

La Organización Mundial de la Salud lo cataloga como un alimento nocivo y no se debe abusar de él, lo que recomiendan es consumirlo de forma controlada y no excederse. La ingesta de bebidas alcohólicas, incluso en pequeñas dosis pueden poner en riesgo nuestra salud a largo plazo.

Por esta razón, la simple idea de pensar que hay alcoholes digestivos para mejorar la digestión y los procesos gástricos del organismo, es bastante controvertida.

Alimentos digestivos

En la naturaleza encontramos ciertos alimentos digestivos que nos ayuda a mejorar las digestiones o librarnos de esa pesadez en corto periodo de tiempo. A continuación, te contamos cuáles son los mejores alimentos y los que puedes tomar para mejorar nuestra salud de manera sencilla.

  • Piña: es rica en bromelia, una enzima que se encarga de ayudar a romper las proteínas y mejorar la absorción. Además, tiene un efecto diurético que ayuda a disminuir la retención de líquidos.
  • Alimentos ricos en fibra: estos son perfectos para facilitar las digestiones. Ayudan a aumentar el contenido del bolo fecal y estimular su salida.
  • Alimentos ricos en agua: son perfecto para estimular además, el peristaltismo intestinal.
  • Encontramos ciertos tratamientos farmacológicos que nos ayudan a paliar o prevenir este tipo de situaciones molestas.

Evita comidas copiosas

Realmente una de las reglas de oro que tenemos dentro del sector de la nutrición es evitar esa situación. Por ello, introduce alimentos digestivos para disminuir su impacto en el organismo.

Por ejemplo, las comidas con un contenido excesivo en grasa, complican los procesos digestivos. Por ello, evita las comidas grasas y opta por platos ricos en verduras, frutas y carnes magras, cocinadas a la plancha o al horno.

Evita por orto lado, los productos procesados, ricos en salsas, fritos y rebozados. Estos alimentos lo que hacen es retrasar y empeorar las digestiones y ofrecen un pobre valor nutricional.

Te aconsejamos priorizar los alimentos frescos, que sean ricos de temporada, preferiblemente que provengan de cultivos ecológicos. Por último, no tomes bebidas con gas, son una mala elección ya que estas nos hinchan mucho, el vientre y nos impiden realizar las digestiones correctamente.

 

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.