Cómo actúa un chantajista emocional

chantaje

El chantaje emocional por desgracia, es una conducta bastante habitual en muchas de las parejas de hoy en día. El manipulador va a actuar de una manera egoísta y velando en todo momento por sus intereses.

Es capaz de culpar de manera constante a su pareja con el fin de hacerle sentir mal además de culpable. Se trata de una auténtica relación tóxica que no se puede ni se debe consentir bajo ningún concepto.

Los motivos o las causas del chantaje emocional

  • Son muchos los motivos por los que una persona puede ser chantajista emocional dentro de una determinada relación. Uno de los motivos más habituales es el tener una autoestima demasiado baja.
  • En muchos casos, las personas diagnosticadas con un trastorno límite de personalidad y con un ego bastante alto, también pueden usar cierta manipulación con la pareja para sentirse bien con ellos mismos y fortalecer su personalidad.
  • La dependencia emocional es otra de las causas del chantaje de una persona hacia otra. El miedo que existe de que la víctima lo pueda llegar a dejar, hace que el manipulador le haga sentir mal de una manera constante.

chantaje-emocional-pareja

Herramientas que usa el chantajista emocional

El chantajista o manipulador emocional suele contar con diversas herramientas que le ayuden a conseguir su objetivo dentro de la relación:

  • Las amenazas son constantes y habituales para infundir miedo en la víctima. Es normal el amenazar con quitarse la vida si la otra persona lo deja o pone fin a la relación. De esta manera, el miedo consigue que la víctima se sienta atada a la propia relación.
  • Otra de las herramientas más usadas por el chantajista emocional es el mostrar su enfado a través del silencio. Ello hace que la víctima piense que el la culpa de todo sea suya. La conducta pasiva es uno de los elementos más claros dentro del chantaje emocional.
  • El victimismo es otro de los medios de los que se vale el manipulador a la hora de conseguir lo que quiere dentro de la pareja. En todas las peleas o discusiones el manipulador tiene el papel de víctima.
  • El prometer cosas que nunca se llegan a cumplir es otra de las herramientas más claras que usa un manipulador emocional. Es normal que de manera constante le prometa a la pareja que va a cambiar, cuando ello no ocurre.
  • El hacer sentir culpable de todo a la víctima es otra de las estrategias más usadas por los chantajistas emocionales. Ello no es más que un maltrato de tipo psicológico en toda regla, que termina por minar gravemente a la persona que lo sufre.

Por desgracia, son muchas las personas que no se dan cuenta de que están siendo manipuladas de manera emocional por su pareja. La ayuda de familiares y amigos es clave a la hora de ayudar a la víctima a terminar con dicha relación tóxica. En muchos casos, el chantaje emocional es tan fuerte y continuado que necesitan ayudan de un profesional para poder rehacer su vida. Es normal que la víctima tenga un desgaste emocional bastante importante que se debe tratar lo antes posible, para evitar males mayores.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.