Comer alimentos ecológicos sin dejarte el sueldo del mes

árbol en cristal

La moda de consumir alimentos de procedencia ecológica se está extendiendo cada vez más, pero ¿sabemos qué son realmente los productos ecológicos? Lo primero que se piensa es que son productos muy caros y que por el precio que tienen no vale la pena comprarlos.

Sin embargo, nosotros te daremos unas claves que te ayudarán a cambiar de opinión y te alentarán a apostar por este tipo de alimentación saludable que apoya el medio ambiente. A la larga, tu organismo te lo agradecerá.

Los productos ecológicos también se conocen como biológicos, orgánicos o directamente bio. Estos son los alimentos naturales que han sido obtenidos mediante una producción agrícola responsable y sin tratamientos químicos.  Para que un producto sea considerado ecológico no debe presentar ningún ápice de sustancias químicas.

batidos naturales

Se clasifican en muchas ocasiones como alimentos gourmet y son más difíciles de encontrar, aunque cada vez son más las tiendas y mercados que apuestan por estos alimentos para todos sus clientes ya que el recibimiento es cada vez mejor.

Producción ecológica

Entre los productos que más encontramos o cuando pensamos en alimentos ecológicos siempre pensamos en frutas y verduras. Aunque la carne ecológica también está entrando en este sector del mercado. Estos cultivos o ganaderías ofrecen una alternativa tecnológica cuya práctica cuida del medio ambiente y la naturaleza.

ternero en campo

Modificando ciertas acciones ayudan a la naturaleza y consiguen productos de mayor calidad, y su inversión no tiene porqué ser más costosa. Se eliminan los riesgos de un exceso de químicos y sustancias que pueden ser perjudiciales para la población.

Consumir alimentos orgánicos se puede convertir en tu propio estilo de vida, más que una simple moda pasajera, ya que sus ventajas son mayores que los productos industrializados que encontramos en los grandes supermercados.

Son saludables, sin aditivos químicos, ni pesticidas, ayudan al medio ambiente, respetuosos con los animales y la naturaleza. Su sabor es mucho mejor y ofrece mayores propiedades y beneficios.

mercadillo de alimentos

Consume productos ecológicos sin gastar mucho dinero

A continuación os contaremos algunas claves para que consigas comer más saludable sin gastar mucho dinero, ya que sí que es notable que los productos bio son algo más caros. Aunque no tiene por qué notarse en nuestra economía familiar.

Evita comprar productos precocinados

Comprar comida precocinada suele ser la vía rápida de muchas personas con falta de tiempo para cocinar, sin embargo, si nos fijamos en su precio es muy elevado para lo que ofrecen. Son cómodos de consumir, sin embargo, sus valores nutricionales dejan mucho que desear y contienen muchos conservantes nada saludables.

Si consigues comparar los precios, comprobarás que el dinero que destinas a la compra a estos productos precocinados puede ser el mismo a que si lo destinaras a una compra ecológica.

Cocinar en casa

Si reservas parte de tu tiempo para cocinar productos naturales en casa conseguirás que la comida te ofrezca más beneficios de ls que pensabas. Cocinar en casa es más barato que comer fuera u optar por los platos precocinados. La cocina puede relajar y llegar a ser muy divertidos si se hace en compañía.

calabaza en árbol

Frutas y verduras de temporada

Tenemos que conocer cuáles son las verduras y la frutas que son de temporada en cada estación del año. Son más económicas, ricas y sabrosas. Las propiedades que nos ofrecen son perfectas para esa estación y por ello debemos sacar provecho de ellas.

Organización en la compra

Es esencial organizarse qué comidas y productos se necesitarán a lo largo de la semana para realizar compras eficientes y evitar una compra masiva de alimentos que no necesitamos. Lo ideal es ir al supermercado con una lista de la compra corta sin grandes excesos y adquirir los productos frescos y ecológicos para después sacar todo su provecho en la cocina.

comida de mercado

Ir al mercado

Sería bueno ir más al mercado de tu ciudad o de tu pueblo y menos al supermercado. En España tenemos la suerte de contar con grandes extensiones de campos de cultivo, muchos agricultores se movilizan a los pueblos y ciudades para vender su género.

Es ahí donde tienes que comprar casi el total de tu cesta de la compra para asegurarte de que es ecológica y de la mejor calidad.

comida a granel

A granel

Conseguir los productos a granel ofrece una gran ventaja ya que podemos comprar lo que necesitamos sin tener que comprar grandes sacos de naranjas por ejemplo o de patatas, que suelen ser muy grandes.

El comprar a granel ofrece grandes ventajas, podemos seleccionar nosotros mismos el productos sin tener que vernos obligados a adquirir todo el pack, esto hace que nuestra compra sea más eficiente y más económica. 


2 comentarios

  1.   javfra dijo

    Muchas veces no obsesionamos con los químicos que llevan los alimentos, pero en un sólo día en una ciudad, cuantos químicos nos metemos en el cuerpo. No obstante, yo compro mi aceite de oliva ecológico en https://aceitecsb.es/es/12-aceite-oliva-virgen-extra-en-Madrid

  2.   Vrai dijo

    Guau, enhorabuena por haber reunido esta información sobre los beneficios de los productos ecológicos, me parece de gran utilidad. Creo que hay bastante confusión entre los consumidores con respecto a todo este asunto y posts como estos son de gran importancia para que sepamos qué estamos comprando ^^ ¡¡Muchas gracias por vuestra labor!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *