Combate la gripe intestinal con nuestros consejos

dolor de barriga

Cuando nos encontramos mal, puede ser debido a diferentes causas, en este caso, queremos centrarnos en la gripe intestinal, una enfermedad que nos afecta directamente al intestino y al estómago.

Esta gripe intestinal sucede debido a ciertos tipos de virus. También puede producir dolor de cabeza, fiebre, cansancio, vómitos, diarrea y muchos malestares estomacales.

Esta afección vírica puede afectar a cualquier persona, este dolor estomacal se acompaña de forma habitual con dolor de cabeza, diarrea y vómitos. Esta gripe estomacal se pasa de forma espontánea, no suele durar mucho tiempo, por lo que es si dura más de dos días se debe actuar con rapidez y acudir al médico para que dictamine qué pasos hacer.

Abdomen de mujer

Hay ciertas personas que presentan mayor riesgo, que otras y pueden sufrir más veces este tipo de gripes, y se curan tratando los síntomas.

A continuación, te contamos qué es exactamente la gripe intestinal, cuáles son los síntomas y cuáles son los tratamientos que aconsejamos.

¿Qué es la gripe intestinal?

Esta gripe intestinal, también se conoce como gastroenteritis vírica, se trata de una inflamación del estómago y los intestinos producida por un virus. Es cierto, que existen muchos tipos de virus que provocan este malestar, a continuación te decimos cuáles son:

  • Rotavirus: es el más frecuente que afecta sobre todo a los niños.
  • Norovirus: este virus de la mayor parte de las infecciones intestinales en adultos.
  • Adenovirus: este tipo de virus, suele afectar a los niños menores de dos años. Además, el virus normalmente produce síntomas durante más tiempo.

La gripe intestinal, además, se trata de una infección altamente contagiosa. El contagio se produce de una persona a otra, y puede el virus encontrarse en las heces o los vómitos de las personas que están afectadas.

Es decir, si una persona tiene gripe intestinal, va al baño y queda algún resto de virus en sus manos, puede contagiar a una persona fácilmente.

Lo más importante, es tener una adecuada higiene en las manos sobretodo, ya que es la parte del cuerpo que con la que más manipulamos todos los objetos.

male torso, pain in the abdomen isolated on white background

Síntomas de la gripe intestinal

Los síntomas que nos produce la gripe intestinal son similares a cualquier gripe que cogemos. Tenlos en cuenta para detectar a tiempo la enfermedad:

  • Dolor de cabeza.
  • Poca concentración.
  • Dolores musculares.
  • Cansancio.
  • Fiebre.
  • Vómitos.
  • Malestar en el estómago.
  • Diarrea líquida.
  • Náuseas.
  • Dolor como cólicos.

Cuando se tiene una gripe intestinal, tenemos que tener en mente no deshidratarnos, es muy importante la ingesta de líquidos ya que con los vómitos y la diarrea perdemos muchísimo líquido. Debemos estar alerta además, ante ciertos síntomas de deshidratación clara: 

  • Mareos.
  • Disminución del número de micciones.
  • Cansancio y somnolencia.
  • Sensación constante de sed.

Estos síntomas, los del virus pueden estar presente de 2 a 7 días, dependiendo de cada caso y persona.

¿A quién les afecta más?

Este tipo de virus puede tenerlo cualquier persona, sin embargo, encontramos a ciertas personas que dependiendo del grupo de edad tendrán más posibilidades o tendrán más veces estos tipos de virus.

Entre los grupos más vulnerables se encuentran los niños, los ancianos, las personas con enfermedades que afectan al sistema inmune, o los que están medicándose.

Todas estas personas necesitan una vigilancia más estrecha, requiriendo en ocasiones más control, incluso hospitalario. Además, tenemos que tener en cuenta que la época del año influye, en verano podemos sufrir más deshidratación.

Masajes

Tratamientos para la gripe intestinal

En primer lugar se aconseja tomar y beber muchos líquidos para recuperar esa pérdida. Los líquidos se pierden por culpa de los vómitos o la diarrea, por lo que aumenta esa ingesta de agua, manzanilla, infusiones suaves, o bebidas isotónicas. 

El virus se termina de eliminar del organismo y los síntomas remiten por sí mismos de forma espontánea al cabo de los días, de forma general en 48 horas debe desaparecer todo rastro. No existe tratamiento específico, tan sólo tiempo, relax y ayuno para no interferir en el organismo.

Dieta que aconsejamos durante la gripe intestinal

  • Basa la dieta en alimentos ricos en agua, ya sean cremas, purés de verduras, frutas trituradas, zumos, caldos, etc.
  • Si es necesario, se puede recibir una ayuda extra tomando bebidas con un extra de azúcares, suero oral o las bebidas para deportistas.
  • Es importante no beber en grandes cantidades, siempre sorbos pequeños para no asustar al estómago, sobre todo, tras cada vómito o diarrea. 
  • No se debe tomar comidas muy pesadas, ricas en grasas o muy azucaradas. Evita también, alimentos ricos en fibra. 
  • Evita tomar alcohol, cafeína o bebidas con gas, así el estómago estará más relajado y podrá sanar de forma más rápida.

No hay que asustarse de tener una gripe intestinal, es una patología benigna que normalmente se resuelve con unos días de descanso para no tener mayores consecuencias. Es importante vigilar nuestro estado de manera general ya que si durara mucho más tiempo, podría provocarnos deshidratación. 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.