Combate la anemia con estas deliciosas infusiones

mejores infusiones

Cuando nos realizamos un chequeo médico, un análisis de sangre y nos da como resultado que tenemos un poco de anemia, es normal que el médico nos aconseje aumentar el consumo de hierro, el profesional nos guiará con una dieta para reforzar este mineral.

El hierro es muy importante para el correcto funcionamiento del organismo, se encuentra en cada célula del cuerpo y es esencial para producir hemoglobina, una parte de las células sanguíneas. A continuación, te contamos cuáles son las mejores infusiones para que aumentes su dosis de manera saludable.

La anemia puede afectar a gran parte de la población y pocas personas lo conocen, debido a la falta de análisis. El tener los niveles bajos en hierro se puede deber a diferentes causas, una mala absorción o una falta de hierro en nuestra dieta.

Encontramos ciertas infusiones que nos ayudan a reforzar esta deficiencia en hierro, y tienen diferentes beneficios:

  • Nos ayudan a calmar los dolores de estómago. 
  • Mejoran nuestra digestión.
  • Nos ayudan a asimilar mejor el hierro. 
  • Aumentan de manera paulatina los niveles de hierro en el organismo. 

A continuación os contamos cuáles son las hierbas y plantas medicinales que tendrías que tener en casa para poder disfrutar de una deliciosa bebida al mismo tiempo que recuperar unos niveles saludables.

Beber infusiones

Infusiones para combatir la anemia

Estas infusiones se recomiendan ya que contienen una menor cantidad de ácido tánico, un ácido que impide la absorción del hierro en el organismo.

Se recomiendan tomar una hora después de ingerir la comida, así el organismo tendrá una ayuda extra para absorber sin problemas el hierro que procede de los alimentos. No hay que abusar de ellas, con tomarlas una vez al día sería suficiente.

Infusión de menta

La menta es fresca e ideal para realizar infusiones, es una planta muy rica y es fácil de adquirir en los supermercados o mercados. Es perfecta para acelerar la digestión de los alimentos y reduce la pesadez de las comidas más copiosas.

Entre las propiedades de la menta, encontramos que es rica en hierro, por este motivo, se recomienda consumirla una vez al día para aumentar la dosis de hierro de manera natural. Aunque si se quisiera se puede consumir hasta dos veces al día, después de las comidas principales.

Para realizarla, caliente en un cazo 250 mililitros de agua y añade un manojo de hojas de menta, una vez que rompa a hervir apaga el fuego y deja reposar 10 minutos. Después, tómala templada.

Infusión de hinojo

El hinojo es un alimento muy saludable, no sólo se utiliza para cocinar, también es perfecto para hacer infusiones. Lo puedes conseguir natural o las semillas secas. Este alimento es ideal para añadirlo en nuestra dieta porque nos ayuda tanto a absorber el hierro como a darle un toque a nuestros platos.

Para realizar la infusión necesitas:

  • 30 gramos de hojas de hinojo. 
  • 1 litro de agua mineral. 

Calienta el litro de agua y añade los 30 gramos de hinojo, hierve 5 minutos y deja reposar otros 5 minutos hasta que esté templado y puedas tomarla sin problemas.

Los bulbos de hinojo, en su formato más fresco, son perfectos para cocinar, por lo que anímate a probarlos y probar diferentes recetas.

Romero

Infusión de romero

El romero es una planta muy rica en hierro, probablemente tengas romero fresco en casa y si no lo tienes, lo puedes conseguir fácilmente. El romero también es una rica fuente en hierro, además, de ser un gran aliado para hacer frente a los gases y las molestias estomacales.

La infusión de romero, mejora las digestiones y nos ayuda a expulsar los gases. Prepara una infusión normal con las hojas de romero y agua mineral y consúmela después de las comidas principales.

Si no tienes romero fresco, puedes realizar esta infusión con el romero seco.

Infusión de canela

Por último, te recomendamos la infusión de canela para poder aumentar los niveles de hierro en el organismo. La canela es perfecta, no sólo para aumentar el hierro, sino para cocinar con ella.

Lo ideal para hacer esta infusión, es conseguir dos palos de canela y una taza de agua, hierve el agua y cuando esté a punto de ebullición, añade la canela y deja hervir 5 minutos, después apaga el fuego.

Consejos para mejorar los niveles de anemia

Si te han detectado que tienes una carencia en hierro, te aconsejamos además de tomar estas infusiones, añadir a tu dieta los siguientes alimentos para aumentar todavía más, los niveles de hierro.

  • Carnes, aves y pescados. 
  • Cereales integrales y legumbres de todo tipo.
  • Raíces y tubérculos.

Si pasado el tiempo, vuelves a realizar un análisis de sangre y sigues teniendo anemia, te aconsejamos que hables con tu médico de cabecera para que te aconseje qué suplementos alimenticios adquirir para no tener estas carencias.

El hierro es muy importante, y no debes tener deficiencias. Consulta con tu médico de cabecera, si todavía no te has hecho unos análisis de sangre.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.