Colon irritable, qué alimentos se deben evitar

Dolor abdominal por colon irritable

Si tienes síndrome de colon irritable es posible que sepas cuáles son los síntomas que tiene. Es una afección más común de lo que imaginas del sistema digestivo que te puede causar dolor abdominal, gases, hinchazón y cambios en tus hábitos intestinales. Por eso es importante sabes cuáles son los alimentos que debes evitar.

La buena noticia es que no todo es malo. Debes saber que lo que comes puede influir en la gravedad o el alivio de tus síntomas. Por este motivo, no pierdas detalle sobre todo lo que te tenemos que explicar a continuación.

Qué es el síndrome de colon irritable

Antes de empezar a hablar sobre los alimentos que es mejor que evites, es importante comprender qué es el síndrome del colon irritable y por qué hay alimentos que pueden empeorar los síntomas. Los síntomas más molestos pueden ser dolor de estómago, estreñimiento, diarrea, gases e hinchazón.

Aunque no se comprende completamente su causa, se cree que varios factores, como la sensibilidad intestinal y desequilibrios en la microbiota intestinal, son los más importante en el proceso.

Mejora tu alimentación y tu estilo de vida

El síndrome de colon irritable puede no siempre causa daño permanente en el intestino y los síntomas pueden gestionarse siempre que hagas cambios en la dieta y en tu estilo de vida. Solo debes conocerlo para aplicarlo en tu vida. Sigue leyendo porque así podrás gestionarlo mejor.

Lácteos

Los productos lácteos como la leche, el queso o el yogur son una fuente común de problemas con este síndrome. Muchos de estos alimentos contienen lactosa, un azúcar presente en la leche, que algunas personas con el colon irritable tienen problemas de digerir.

Si eres sensible a la lactosa, la ingestión de productos lácteos puede provocar hinchazón, gases, diarrea y malestar abdominal. Para aliviar estos síntomas, considera evitar o limitar los productos lácteos. Si no quieres renunciar por completo a los lácteos, existen alternativas sin lactosa disponibles en la mayoría de los supermercados.

Alimentos bajos en colesterol

Alimentos ricos en fibras solubles

La fibra es conocida por ser saludable, pero no todos los tipos de fibra son adecuados para las personas con el colon irritable. La fibra insoluble, que se encuentra en alimentos como los cereales integrales y las verduras crucíferas, puede empeorar los síntomas en algunas personas.

Pero no consiste en eliminar la fibra por completo, si no más bien en optar por alimentos ricos en fibra soluble, como por ejemplo la avena, las manzanas o el arroz blanco. La fibra soluble es más suave para el sistema digestivo y te puede ayudar a regular los movimientos intestinales sin causar irritación.

Alimentos picantes y condimentados

Los alimentos picantes y condimentados son conocidos por desencadenar síntomas incómodos tanto en personas con síndrome de colon irritable como en aquellas personas con un estómago más sensible. Los ingredientes como el chile, la pimienta y el ajo pueden aumentar la irritación en el intestino y provocar dolor abdominal, hinchazón y diarrea.

Si te gustan los alimentos con un toque picante, considera reducir la cantidad de especias en tus comidas o eliminarlas por completo. En su lugar, puedes utilizar hierbas suaves como el orégano, el tomillo o el comino para dar sabor a tus platos sin causar problemas digestivos.

Bebidas con cafeína y alcohol

El café, el té y las bebidas alcohólicas contienen sustancias que pueden estimular el intestino y causar diarrea en personas con el colon irritable. La cafeína y el alcohol son conocidos por aumentar la motilidad intestinal y, en algunos casos, provocar episodios de urgencia para ir al baño.

Si eres sensible a la cafeína y al alcohol, considera reducir o eliminar estas bebidas de tu dieta. Opta por alternativas descafeinadas o sin alcohol, como el té de hierbas o el agua con gas. Mantener un registro de cómo reacciona tu cuerpo a estas bebidas puede ayudarte a identificar tus desencadenantes específicos.

Alimentación para la piel

Alimentos altos en grasas

Los alimentos ricos en grasas, especialmente las grasas saturadas y trans, pueden ser problemáticos para las personas con el colon irritable. Estas grasas son más difíciles de digerir y pueden provocar malestar gastrointestinal.

Limita los alimentos fritos, procesados y ricos en grasas. Opta por fuentes de grasas saludables como el aguacate, el aceite de oliva y los frutos secos. Estos alimentos son más fáciles de digerir y menos propensos a causar síntomas incómodos.

Edulcorantes artificiales

Los edulcorantes artificiales, como el sorbitol y el xilitol, los puedes encontrar en muchos productos bajos en calorías y sin azúcar. Sin embargo, para algunas personas con estos problemas, estos edulcorantes pueden causar gases, hinchazón y diarrea.

Lee las etiquetas de los alimentos cuidadosamente y evita aquellos que contengan edulcorantes artificiales. Si necesitas endulzar tus alimentos o bebidas, opta por alternativas naturales como la miel.

Alimentos que produzcan gases

Algunos alimentos son propensos a producir gases en el intestino, lo que puede provocar hinchazón y malestar en personas con este diagnostico. Estos alimentos incluyen legumbres, brócoli, coliflor y/o repollo.

Si disfrutas de estos alimentos, considera cocinarlos de manera que sean más fáciles de digerir. Remojar las legumbres antes de cocinarlas o cocinar las verduras crucíferas al vapor en lugar de consumirlas crudas puede ayudar a reducir la producción de gases.

Alimentos picados y fritos

Los alimentos como las cebollas crudas y los pepinos, pueden ser difíciles de digerir para algunas personas con este problema. Lo mismo ocurre con los alimentos fritos, que pueden ser pesados para el estómago.

Si te gustan los alimentos picados, considera cocinarlos o asarlos para hacerlos más suaves para tu estómago. Evita los alimentos fritos y opta por métodos de cocción más suaves, como al vapor, hervir o asar a la plancha.

alimentos para aliviar el colon irritable

Alimentos que contienen gluten

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, y es conocida por causar problemas en personas con enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten no celíaca. Sin embargo, algunas personas con el síndrome del colon irritable también comentan que experimentan alivio de sus síntomas al reducir o eliminar el gluten de su dieta.

Si sospechas que el gluten podría ser un desencadenante para tus síntomas molestos, considera probar una dieta sin gluten durante un período de tiempo y evalúa cómo te sientes. Asegúrate de hablar con un profesional de la salud antes de realizar cambios drásticos en tu dieta.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   doris Bonilla dijo

    Q debo hace para tener un colon saludable