Colecciones para hogar otoño-invierno 2015

La temporada estival va llegando a su fin y se nos echa encima “la cuesta” de septiembre y el inicio de un nuevo curso escolar, laboral y personal. El regreso a la rutina siempre es duro y el otoño cambia el tono general tanto a nivel ambiental como espiritual, de ahí que las grandes compañías de mobiliario y complementos para hogar echen toda la carne en el asador en sus catálogos y colecciones para que la temida vuelta se nos haga un poco más llevadera.

Si el frío y la lluvia nos invitan a pasar más tiempo disfrutando de nuestras casas y enfrascarnos en realizar algunos cambios decorativos que aporten calidez y confort, las tendencias se decantan principalmente por colores tomados de la naturaleza (antracita, ámbar, verdes, azules y rosáceos), accesorios en latón y cristal, textiles de aire étnico y muebles definidos por una mezcla de rústico-chic y estilo colonial actualizado.

H&M Home nos anima el otoño por partida doble ya que por fín podemos comprar sus productos sin necesidad de viajar a Estocolmo o a Londres al haber inaugurado su tienda on-line en España: Sus catálogos suelen dividirse en 4 colecciones independientes pero combinables, con accesorios para dormitorios, salones, comedores…Si eres fan de sus prendas de vestir, no podrás resistirte a su inconformismo estético en cuanto a propuestas para hogar.

Su serie más llamativa y original es la que han denominado “Sofisticación sutil” y viene plagada de estampados minerales, como si los cojines fuesen a mancharnos de carbón, las mantas tuvieran el relieve de las rocas y las fundas nórdicas se  hubieran cincelado en mármol. Los marcos, cajas o vaciabolsillos de apariencia metálica también van a ser protagonistas de esta temporada.

Si continuamos en Escandinavia no podemos dejar de lado la nueva colección de los daneses Ferm Living, cuyos prints geométricos repletos de triángulos, alfombras con campos de color y accesorios de dimensiones reducidas nos llevan a un universo vanguardista entre la rusticidad vikinga y el folklore de los pueblos indios americanos. Mención especial merecen sus papeles de pared, todo un compendio de artesanía, delicadeza y creatividad a raudales.

No podíamos obviar al gigante sueco que ha lanzado ya su catálogo para el año que viene con una premisa clara: Aprender a sacar el máximo partido a cada día con soluciones decorativas para que la jornada “comience bien y termine mejor todavía”. Para IKEA los muebles son el principal punto de mira y en 2015 se centran en lo multifuncional, en su uso familiar y su adaptación a espacios reducidos.

Los salones adquieren un porte masculino y austero marcado por el “greige” (ni gris, ni beige, ni topo sino todo a la vez) con pequeños detalles en rojo, verde o amarillo. Sin embargo, los complementos y piezas auxiliares apuestan por parecer muy vividos, con tejidos de acabado imperfecto que parecen haber sido traidos de los Balcanes o mesillas de espíritu amish.

IKEA mantiene sus dormitorios sencillos de corte romántico, añadiendo a su propuesta otoñal objetos y lámparas de mimbre (un material más típico del verano) y muebles contenedor en el que será uno de los nuevos colores a tener en cuenta: Un rosa oscuro muy elegante similar al “Violet Quartz” incluido entre las tendencias de color Pantone 2015 para interiores.

La alternativa nacional queda bien reflejada en el último lookbook de Zara Home, inspirado en la Historia, la Literatura y el Arte cuyas fotografías aluden al cosmopolitismo decimonónico trasportándonos a un lugar soñado, como en otro espacio-tiempo. A ese revival clasicista de la época victoriana en paletas tierra se une el afán por la artesanía tradicional en lozas, cristalerías y textiles.

Se puede decir que las influencias son bien dispares: La serie “Herbarium” bucea en los libros de Botánica con estampados de plantas y flores; “New Vintage” está inspirada en piezas de anticuario, con tejidos de aspecto desgastado o cuberterías en plata; la tradición histórica del Norte de América inspira la serie “Feathers and Horses”, con plumas, pelo, piel y motivos ecuestres; y “Urban Uzbek” toma nota de los diseños orientales de Ukbekistán para ofrecer una línea rompedora donde priman los azules eléctricos y los morados.

Seguro que entre tantas opciones será dificil no caer en alguna tentación decorativa, sobre todo porque las puestas en escena de las colecciones aquí descritas son realmente espectaculares tratándose de productos de coste poco elevado: Objetos para vestir cualquier estancia, ropa de cama acogedora, utensilios exquisitos para la mesa y todo lo que te puedes imaginar para poner tu casa a punto y a la moda.


Un comentario

  1.   Ade dijo

    vendeis muebles, on line ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *