Cocinas ocultas libres de miradas indiscretas

Cocinas ocultas

La primera vez que vi una cocina oculta fue en una de mis vacaciones de verano con mis padres. Nos instalamos entonces en un pequeño apartamento en el que la minicocina, que compartia espacio con el salón y una de las habitaciones se escondía tras unas puertas correderas.

Las cocinas ocultas eran entonces y son ahora una alternativa perfecta para viviendas pequeñas en las que un mismo espacio alberga diferentes funciones. Sin embargo, su interés estético ha permitido que lo sean también para otro tipo de viviendas con superficies más generosas.

¿Cuando?

La idea de ocultar la cocina o parte de la misma: estantes, despensa e, incluso, electrodomésticos es una idea que resulta muy atractiva en espacios pequeños donde el caos visual es mayor. Sin embargo, hay otros muchos motivos para apostar por esta tendencia.

Cocina oculta

  • Una cocina pequeña oculta en el salón es una solución modera y actual que, además de maximizar la funcionalidad de un hogar de pequeñas dimensiones, puede añadir un extra de encanto al mismo.
  • Ante la tendencia por los espacios abiertos, por eliminar los límites visuales entre estancias, una cocina oculta nos proporciona una solución intermedia. Una solución entre la división de espacios tradicional y la integración total actual.
  • Con una cocina oculta es posible crear un espacio mucho más ordenado, característica muy apreciada en estilos como el minimalista.

¿Cómo?

Existen diferentes formas de ocultar la cocina. Cuando estas son muy pequeñas, puede esconderse la cocina tras puertas abatibles como si de un armario se tratara. Sin embargo, esta no es la opción mas habitual. Las puertas correderas, las puertas de acordeón y las puertas escamoteables son alternativas mucho mas prácticas.

Puertas correderas

Las puertas correderas debido a su facilidad de instalación son una gran alternativa, una forma sencilla y económica de crear cocinas ocultas.  Debemos tener en cuenta, sin embargo, que mientras permanezcan abiertas ocultarán siempre algún módulo, tal como se muestra en las siguientes imágenes.

Cocinas ocultas con puertas correderas

En cuanto a las puertas mas actuales para ocultar la cocina debemos mencionar las fabricadas con listones. Puertas que no ocultan totalmente la cocina sino que dejan entrever aquello que hay detrás. Las puertas con acabado brillante son otras de las propuestas con mayor demanda actualmente. ¿Por que? Porque reflejan la luz, una cualidad especialmente interesantes en espacios de pequeñas dimensiones y con poca luz natural.

Puertas tipo acordeón

Las puertas plegables tipo acordeón son una solución para cubrir grandes espacios. Una solución además muy cómoda que nos permite ocultar con aquellas partes de la cocina que dejamos a la vista u ocultamos. Necesitaremos, eso si, una mínima distancia entre los muebles de la cocina y otros para salvar la anchura de los módulo de los que se compone la puerta.

 

Cocinas con puertas tipo acordeón

Nos encanta la idea de crear con estas puertas cocinas semiocultas en el que el color de las puertas coincida con el de los muebles que quedan expuestos. Es, sin duda, una gran alternativa para decorar espacios minimalistas o minimizar el impacto visual de la cocina en un espacio compartido.

Puertas escamoteables

Estos tipos de puerta son una alternativa sofisticada. Con un simple movimiento podemos deslizarlas hacia los lados y hacerlas desaparecer en las cavidades dispuestas en los laterales de cada módulo de mobiliario. Con estas puertas podemos optar, por tanto, por una distribución totalmente abierta o cerrada.

Cocinas con puertas escamoteables

Puertas abatibles

Las puertas abatibles son menos comunes en las cocinas ocultas porque que requieren un mayor espacio. Se reservan, generalmente a segundas viviendas o apartamentos de vacaciones donde una gran cocina no es una prioridad. En estas viviendas la cocina se abre como lo haría un armario, aprovechándose el interior de las puertas para organizar diferentes accesorios.

Cocina con puertas abatibles

Mas actuales que las anteriores son las puertas abatibles que abren verticalmente y que esconden la encimera y los armarios superiores de cocinas modernas y actuales. A estas generalmente se les da el mismo acabado que los armarios inferiores, de forma que al cerrarlas la pared quede uniforme.

¿Te gustan las cocinas ocultas? ¿Has contemplado poner una así en casa?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.