Probablemente hayáis oído hablar del estilo Mid-century modern. Un estilo que en Bezzia nos enamora como lo hace en general el estilo escandinavo y que hoy hemos querido aplicar a la cocina. ¿Quieres conocer las claves para decorarla en este estilo?
El mid-century modern fue un movimiento con una gran repercusión en los países del norte de Europa entre los años 30 y 60 del pasado siglo. Un estilo funcional dominado por líneas simples y acabados cuidados que bebe de la naturaleza.
¿Cuáles son las claves del estilo mid-century modern? ¿Qué debemos tener en cuenta para decorar una cocina en este estilo? Con la ayuda de las pautas que compartimos hoy contigo y las imágenes, que esperamos te sirvan de inspiración, estamos seguras que sabrás llevar este estilo a tu cocina.
La presencia de la madera
Como ya os hemos adelantado el estilo mid-century bebe de la naturaleza por lo que no debiera extrañarte la gran presencia de la madera. Los tonos oscuros que sin embargo deja a la vista las peculiaridades y textura de la madera son los favoritos en este estilo, aunque por necesidad se recurre a veces a tonos claros igualmente cálidos pero más luminosos.
La madera se prefiere con su acabado natural y poco tratada, sin embargo, no es extraño encontrar en cocinas de estilo vanguardista propuestas a color como la que veis en portada (proyecto de Yaroslav Priadka). No es para todos pero es una propuesta que, sin duda, imprime originalidad a la estancia.
Líneas sencillas pero cuidadas
La sencillez es uno de los principales rasgos de este estilo que huye de adornos y elementos extra que llamen demasiado la atención. Los muebles más apropiados para decorar una cocina de este estilo serán, por tanto, aquellos de línea sencillas en los que la atención esté puesta en el acabado. La estética es importante pero recuerda que una de las bases de este estilo es la funcionalidad.
Diseños geométricos
¡Fíjate en las cocinas que nos sirven de ejemplo! Si bien los muebles son sencillos, las formas geométricas cobran un gran protagonismo. Las penínsulas e islas de cocina a menudo presentan un diseño ovalado en un extremo. Y son habituales los rincones de desayuno con bancos de pared en «L» y mesas redondas.
Pero no solo en los muebles se aprecian líneas geométricas. Estas pueden incorporarse a la cocina a través del alicatado. Un suelo o un frente de cocina con azulejos en mosaico son siempre una gran alternativa. Y fíjate que decimos «o» porque uno y otro podrían saturar el espacio.
Acabados metalizados
Detalles industriales se cuelan siempre en las estancias decoradas con estilo mid-century modern. Los metales con acabados dorados o cobrizos son una de las opciones mas populares para ello. A través de lámparas, campanas extractoras o matas de muebles, aportan ese aire industrial que tan bien complementa a este estilo.
Referencias a la naturaleza
Ya hemos incorporado la madera, un elemento con el que referirnos a la naturaleza. Pero hay otros muchos materiales, acabados y colores que inspirados en esta podemos utilizar en la cocina. Un frente de cocina verde resulta siempre sugerente. Y verdes son las plantas de interior que a menudo se ven en estos ambientes: potos, philodendros…
Podréis recurrir además a tapizados con estampados sutiles inspirados en esta. Y a muebles de diseño de la época con formas orgánicas como son las sillas Wishbone de Hans Wegner o Plywood de Charles y Ray Eames, entre otras muchas. Y es que aquella fue una época con grandes iconos de diseño de los que estamos segura, quizá sin ser consciente, conoces muchos.
¿Tienes claras ya las claves para decorar una cocina de estilo mid-century modern? Recuerda que no tienes por qué incorporarlas todas a tu diseño. Lo ideal es que cojas aquellas ideas que más te gusten y las hagas tuyas combinándolas con otras para adaptar la cocina a tus necesidades tanto estéticas como funcionales. No hay razón para la rigidez.