Cleanfulness, ordenar la mente ordenando la casa

Qué es el cleanfulness

No hay nada como la sensación de paz que aporta una casa bien limpia y ordenada. Algo que apenas se consigue justo después de terminar de limpiar. Sin embargo, son muchas las personas que evitan el momento limpieza. Las obligaciones y el ritmo frenético del día a día no permiten que tareas tan necesarias como el cuidado del hogar aparezcan como las primeras de la lista.

Esto se traduce en una acumulación de cosas sin recoger, ropa sin doblar tirada en cualquier rincón, polvo acumulándose en las repisas o plantas que se van muriendo y a las que apenas se dedican tiempo. Todo esto es un añadido de estrés. Porque llegar a casa y no encontrar paz, es una de las peores sensaciones emocionales. Tu casa debe ser tu templo y limpiarla y ordenarla, pueden ayudarte a organizar tu mente.

Cleanfulness, un concepto novedoso aunque no nuevo

Ordenar en casa para mejorar la salud mental

Hoy en día que tan en tendencia están la búsqueda del control emocional a través de las diversas técnicas de relajación. Como el yoga, la meditación guiada o el mindfulness, aparece un nuevo término todavía poco conocido, el cleanfulness. Aunque en sí, el concepto no es nada nuevo, ya que en muchas culturas especialmente religiosas, existe esta forma de asociar la plena consciencia con las tareas que se realizan.

Esta es básicamente la definición del cleanfulness, encontrar bienestar y paz mental a través de las tareas domésticas. En definitiva, consiste en realizar tareas de casa, ordenar y mantener tu hogar en orden y limpieza, a la vez que se es plenamente consciente de lo que se está haciendo. Sin ejecutar movimientos de forma mecánica, por obligación o con enfado porque no se tienen ganas.

El cleanfulness en realidad es un método con el que se pretende establecer una conexión mental a través de la satisfacción que produce mantener en orden el hogar. No se trata tan solo de limpiar, sino de ser plenamente consciente de lo que se está haciendo. Disfrutar de lo que te hace sentir tu casa ordenada, organizar el menú semanal, limpiar y cuidar tus plantas. En definitiva, tener tu casa de forma que al llegar a ella después del trabajo te sientas realmente en un templo de armonía y paz.

Los beneficios del cleanfulness

Felicidad en casa

El desorden provoca caos, dificultad para mantener la concentración e inevitablemente te dirige hacia los malos hábitos. Si tu casa está desordenada, no podrás encontrar la calma necesaria para descansar o para disfrutar de actividades que deben proporcionar paz. Tener una nevera mal organizada, te llevará a consumir alimentos poco saludables y con ello descuidar la alimentación.

Pero no solo eso, ser consciente de que hay un montón de tareas pendientes causa un estado de estrés que puede desembocar en otros problemas de salud. Porque uno no deja de ser consciente de que en algún momento habrá que dedicar tiempo a la limpieza. Y cuanto más se retrase el momento, más complejo será. Comienza a practicar el cleanfulness y podrás disfrutar de beneficios como:

  • Disfrutar de tu casa plenamente: Tener una casa bonita, con elementos decorativos, con plantas que aporten vida, es necesario para sentirse a gusto. Pero la limpieza y el orden es parte fundamental. Tener tu casa en orden te permitirá gozar de un mayor bienestar y un descanso pleno.
  • Aprenderás a organizarte y distribuir mejor tu tiempo: Cuando te dedicas a una tarea plenamente, de forma consciente, puedes ejecutarla con más fluidez y en menor tiempo. Todo esto lo puedes trasladar a cualquiera de tus tareas, entrenas tu cerebro para ser más eficaz.
  • Las tareas cotidianas te ayudan a encontrar la serenidad: Es decir, dedicar un tiempo cada día a organizar y limpiar tu casa te ayuda a reducir el estrés. Cuando trabajas tu mente para que esté concentrada en la labor, dejas de lado otras preocupaciones y al terminar, disfrutas del placer de tener tu casa en orden.

Las tareas domésticas forman parte de los buenos hábitos, por muy mal vistas que estén y mal que se hable de ellas. Reconcíliate con tu casa, dedícale tiempo para eliminar todo aquello que no sirve, que no te hace feliz, que no te da paz. De esta forma, siempre podrás disfrutar de tu casa como un templo de paz donde descansar, disfrutar del tiempo libre y reencontrarte contigo misma cada día.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.