Claves que debes poner en práctica para tratar la depresión

No es nada fácil hablar de una enfermedad como la depresión. Sin duda, todo aquel que la ha padecido, o padece, sabrá bien de qué hablamos. Siempre debemos ponernos en manos de los expertos, ya que es un proceso muy complicado. Aún así, hay algunas claves básicas que todo médico pondrá en práctica.

Por eso, no debes perdértelas y comenzar a llevarlas a tu terreno. Aunque parezca muy complicado, siempre es necesario poner de nuestra parte con técnicas sencillas. El cambio no llegará de un día para otro, pero trabajando siempre conseguiremos ver la luz cuando la oscuridad está presente.

Pensamientos más positivos ante la depresión

Lo primero que debemos de cambiar son nuestros pensamientos. Es una de las partes más complicadas, pero no imposibles. Se intentarán identificar todos esos pensamientos negativos que son de lo más tóxicos y que no nos ayudan a seguir avanzando. Cuando ya sepamos cuáles son los más repetidos y los que nos afectan en gran manera, debemos cambiarlos por otros positivos. Pero es que además de esa positividad tienen que ser realistas. Para comenzar a cambiarlos, lo mejor es hacerlo por escrito. Escribimos la parte negativa y le buscamos algo positivo que sí estamos dispuestos a realizar.

Busca actividades que te gusten

Quizás haya momentos en los que nada te levante el ánimo. La depresión es una enfermedad bastante complicada, pero lo cierto es que tenemos que ir poniendo nuestro granito de arena. Intenta pensar y buscar algunas actividades que realmente nos gusten, que nos mantengan entretenidos y felices. Solo así podemos cambiar tanto nuestra energía física como mental. Si antes de estar enfermo sentías que el deporte te evadía de los problemas, vuelve a comenzar, poco a poco en él.

La importancia de la autoestima

Todos sabemos que la autoestima también tiene una base fundamental en nuestra vida. Siempre que haya un equilibrio en esta parte, la depresión estará lejos de nuestra vida. Se dice que nuestro principal enemigo somos nosotros mismos. De ahí que en este caso, tengamos que volver a hablar de los pensamientos positivos. Cuando uno solo cree los negativos, nos estamos destruyendo. Así que, tendrás que valorarte mucho más, porque realmente tienes cualidades para ello. Simplemente hay que saber buscarlas y destacarlas.

Afrontar las situaciones

Quizás en determinados momentos puede funcionar el no ver la realidad tal y como es. Pero a lo largo, todo saldrá a la luz y debemos afrontar lo que tenemos delante. No significa que sea un paso a dar de un día para otro. Todo ello lleva si tiempo y en este caso, no iba a ser menos. En ocasiones queremos protegernos y de ahí, que no veamos la realidad. Pero lo mejor es hablar de ello desde un primer momento, para intentar resolver todos los conflictos antes de que ellos nos atrapen y nos perturben más de la cuenta.

Los objetivos y las ilusiones

Es difícil emprender un nuevo camino, pero aunque éste tenga una elevada cuesta, conseguiremos subirla. Para ello, nos tenemos que centrar en algunos objetivos o en esas ilusiones que todos tenemos. Cuando estamos deprimidos solemos perder todo interés. De ahí que tengamos que comenzar de nuevo a contar con él para que nos saque a flote. Cuando estamos ilusionados, vemos la vida de otra manera. ¿No te ha pasado en alguna ocasión?.

La meditación y relajación

Otro de los pasos claves es el poder estar relajados. Más que nada porque de esta manera, nuestra manera de pensar no será tan negativa ni tan obsesiva. Algo que conseguiremos con un poco de meditación. Es una de las mejores prácticas que tenemos a nuestra disposición. Potencia tanto la salud mental como la física. Además de ello, mejorará el nivel del estrés al igual que la depresión, sin olvidarnos de que aumenta el estado de felicidad.


Categorías

Psicología

Susana Godoy

Desde pequeña tenía claro que lo mío era ser profesora. De ahí que me haya licenciado en Filología Inglesa. Algo que se puede combinar a la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *