Claves para salir airosa de una entrevista personal de trabajo

entrevista personal de trabajo

¿Estas buscando trabajo? Si es así es probable que pronto debas enfrentarte a una entrevista personal de trabajo. Los nervios juegan siempre en nuestra contra en las entrevistas pero si hay algo que puede ayudarte a ganar confianza es tener bajo control todo aquello que depende exclusivamente de ti.

Estudiar previamente la trayectoria de la empresa o las exigencias del puesto al que optamos y llegar con tiempo a la cita te hará sentir más cómodas y relajadas. Después bastará con que escuchemos con atención lo que dice tu interlocutor y respondamos lo que se nos pregunta con una actitud positiva y siempre destacando nuestros puntos fuertes.

Aunque las entrevistas de trabajo han cambiado mucho, prepararlas sigue siendo muy importante. Siempre habrá en ellas situaciones o preguntas imprevistas pero llegar con los deberes hechos te proporcionará una seguridad que te ayuda a enfocar con mayor positividad todo el proceso. ¿Y cómo podemos hacerlo?

Preparar la entrevista

Infórmate sobre la empresa y el puesto

Cuando uno llega a una entrevista debe tener claro a qué se dedica la empresa y cuáles son las características exigidas para el puesto al que se postula. Y algo tan simple como leer y analizar la oferta de trabajo con atención responderá la mayoría de las preguntas.

Demostrar que una conoce los requisitos exigidos para el puesto es siempre un síntoma de interés y compromiso. Estudiarlos y relacionar experiencias y habilidades con estos siempre es una buena estrategia a seguir. No sueltes un monólogo, aprovecha las preguntas del interlocutor para de forma breve ir exponiéndolas.

Sé puntual

La primera impresión es clave y llegar tarde ofrece una pésima primera impresión. También lo hace ofrecer mil excusas, ¡no lo hagas! Con las herramientas actuales es  muy sencillo situar el lugar de la entrevista en el mapa y descubrir cómo llegar hasta allí. Estúdialo y sal con tiempo para poder hacer frente a los imprevistos. Es preferible llegar 15 minutos antes y esperar por la zona tomándote un café que hacer esperar.

Cuida tu imagen

Las cosas han cambiado muchísimo en este aspecto y son pocos los que se sienten obligados a disfrazarse para acudir a una entrevista. Acudir con un vestuario que no resulte excesivamente llamativo pero que refleje tu personalidad es una buena estrategia, siempre por supuesto que no se trate de un sector donde se exija una imagen determinada y estas muy lejos de esta.

Comunícate de forma clara y concisa

Si el interlocutor te da la opción de presentarte, tener una pequeña presentación preparada te ayudará a comunicarte de forma más clara, concisa y tranquila. Ten en cuenta que estas presentaciones nunca deben pasar el minuto y que debes ser capaz en ellas de diferenciarte de los otros candidatos.

Preséntate, describe brevemente cuál es tu formación y profesión y los motivos que te han llevado a postular por ese puesto. Después, cita esas experiencias y habilidades de las que hablábamos antes y que pueden serte útiles en el nuevo empleo. ¿Por qué eres la mejor candidata? En unos pocos segundos debes ser capaz de condensar aquellos que puedes aportar y que mejorará la empresa, al mismo tiempo que te ganas la confianza de tu interlocutor.

¿Alguna pregunta?

Es una pregunta que antes de dar por finalizada la entrevista personal de trabajo siempre realiza el entrevistador. Muchas veces por miedo a resultar descarados decimos que no, pero plantear preguntas relacionadas con el puesto debiera generar todo menos rechazo. Hay cuestiones que uno debe tener claras antes de poder tomar una decisión que afecta tanto a su vida, por lo que si tienes dudas sobre las funciones a realizar, los horarios o el sueldo no te marches sin preguntarlas.

¿Tienes algún truco o algún ritual para afrontar más relajada las entrevistas personales de trabajo? Si es así cuéntanoslo. Las personas tenemos diferentes formas y herramientas para afrontar momentos como estos y quizá con tu experiencia puedas ayudar a otra a pasarlo menos mal.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.