El respeto en la pareja es uno de esos elementos que no pueden faltar en cualquier relación y que importante que se produzca para que la pareja funcione . Dicho respeto debe ser mutuo, por lo que se ofrecer a la vez que se recibe.
En el siguiente artículo te mostramos una serie de claves para que haya respeto en una relación de pareja.
Índice
El respeto en la pareja
El respeto es un pilar fundamental para que una pareja perdure en el tiempo. El gran problema del respeto es que en muchas ocasiones la persona espera recibirlo sin ofrecerlo primero a la pareja. El respeto es algo que se da por sentado de la pareja aunque no siempre sucede de esta manera. Aparte de no hacer daño a la pareja, el respeto debe ir mucho más allá y ser el elemento que permita ser cómplice y un auténtico compañero/a de la pareja.
Cuáles son las claves del respeto en una pareja
Vamos a ver una serie de claves que van a permitir que exista cierto respeto dentro de una relación de pareja:
Un respeto de verdad e intencionado
Una cosa es la teoría y otra totalmente diferente es la práctica. A la hora de demostrar un respeto hacia la pareja debe hacerse de verdad y con una clara intencionalidad. El respeto debe demostrarse en el día a día para que la relación funcione y prospere con el paso del tiempo.
Empatía
Para que el respeto sea un pieza fundamental en el buen devenir de la pareja, debe haber una gran empatía hacia ella. Ponerse en la piel de la pareja y sentirla de manera constante, hace que el respeto esté presente en todo momento en la citada relación.
Conocer a la pareja
Muchas parejas no se conocen a pesar de llevar muchos años juntos. Conocer no es otra cosa que respetar los gustos o las creencias que pueda tener la otra persona. Aunque no haya coincidencia en los citados gustos e intereses, se logra conocer a la pareja y a respetar lo que quiera o piense. Está claro que si no se conoce a la otra persona no puede haber respeto dentro de la relación de pareja.
Saber dar las gracias a la pareja
Muchas parejas no son capaces de dar las gracias a su compañero/a lo que no beneficia en nada al respeto. Es bueno el mostrar cierta gratitud a la pareja por el simple hecho de estar ahí y por ser de una manera u otra. El practicar cierta gratitud con la pareja permite que haya cierto respeto dentro de la misma y que el vínculo se haga más fuerte.
Dar y recibir
Hay que saber dar respeto a la pareja y saber recibirlo. De lo contrario se producen situaciones de abuso dentro de la relación que vulneran el elemento del respeto. No se puede esperar que la pareja respete cuando no se es capaz de ofrecer dicho respeto a la otra persona.
Establecer una serie de límites
En la gran mayoría de los casos el respeto en la pareja se pierde cuando se traspasan o se vulneran los límites fijados. No se puede permitir bajo ningún concepto sobrepasar los citados límites y mantener en todo momento un respeto en lo que concierne a la privacidad de la pareja.
En definitiva, la base del amor duradero y de que una pareja funcione a lo largo del tiempo hay que buscarlo en el respeto que exista en dicha relación. El respeto augura grandes éxitos para la relación de pareja y hace que se haga más fuerte con el paso de los años.