Claves para proteger y mejorar la autoestima

Autoestima

La autoestima es aceptarse como uno es, conociendo nuestros defectos y virtudes y amarnos como somos. Amarse a uno mismo a veces es lo más difícil y cuando esto falla comenzamos a crear relaciones que no son sanas, pues esperamos que los demás nos aporten lo que nosotros mismos no sabemos darnos. Así que vamos a hablar de algunas claves para proteger y mejorar la autoestima.

La autoestima o el amor propio es algo que debe cuidarse siempre. Seguramente habremos escuchado eso de que si no nos amamos no amaremos bien a los demás y es muy cierto. Tener autoestima nos salva de relaciones tóxicas con otras personas o de convertirnos nosotros mismos en personas tóxicas y dependientes de los demás.

Ser realista

Autoestima

Ver la realidad y aceptarla es un paso muy importante en nuestra vida. Esto quiere decir que debemos ser conscientes de lo que somos, de nuestras virtudes pero también de nuestras limitaciones. Tener autoestima no significa ser una persona egocéntrica o narcisista, ya que quien tiene autoestima sabe aceptar cuándo se equivoca sin machacarse por ello. A veces ver la realidad de lo que somos nos resulta difícil, por lo que tenemos que reflexionar sobre ello si es necesario, para darnos cuenta de todo lo que hemos hecho aunque existan cosas en las que hemos fallado.

Pensamiento positivo

Quererse a uno mismo pasa por dejar a un lado esos pensamientos negativos sobre nosotros mismos que a veces nos asaltan. Un buen ejemplo sucede cuando termina una relación. Una persona sin autoestima pensará que todo es culpa de ella, de lo que ha hecho mal y tendrá pensamientos negativos sobre ello. Una persona que tenga autoestima valorará los buenos momentos, entenderá cuáles fueron las verdaderas razones por las que algo no ha funcionado y seguirá adelante con ganas de seguir conociendo gente que le aporte cosas buenas. Como siempre se ha dicho, se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío.

Realiza ejercicio físico

Son muchas las razones por las que deberíamos comenzar a realizar deporte, pero una de ellas consiste en que mejora nuestra autoestima. Físicamente nos sentimos mejor, pero es que además nos damos cuenta de que vamos logrando metas, ya sea bajar de peso, conseguir más flexibilidad o correr media hora seguida. El deporte nos convierte en una versión mejor de nosotros mismos y todo ello con el añadido de cuidar nuestra salud.

Evita las etiquetas

Las etiquetas hacen que delimitemos lo que somos y lo que son los demás. Debemos evitar pensar que solamente nos definimos con una etiqueta como ser buenos estudiantes o ser madre o ama de casa. Pero como personas somos mucho más. Es decir, que tenemos que ser conscientes de todo lo que somos y no limitarnos a simples etiquetas que nos delimitan mucho.

No te compares con los demás

Las comparaciones nunca son buenas porque no todos en las mismas circunstancias ni tenemos las mismas aptitudes u oportunidades. Así que hay que dejar de compararse con otras personas, ya que esto puede llevarnos a sentir que no somos lo suficientemente buenos. Debemos ser conscientes de lo que hemos hecho y de lo que queremos, evitando pensar en lo que los demás quieren de nosotros o cómo son sus vidas.

Limita el uso de redes sociales

Las redes sociales son todo un problema para las personas con autoestima baja. Muchas de ellas miden su autoestima con los likes de otras personas y por ello las redes sociales solamente se convierten en un foco de ansiedad. Así que es mejor limitar el uso de estas redes sociales además de saber usarlas como mero entretenimiento.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.