En plenas fiestas navideñas, llegan los eventos donde las largas comilonas marcan las celebraciones. Fiestas donde abundan los platos y dulces llenos de calorías, azúcares, grasas y sustancias que pueden poner en riesgo la salud de cualquiera. Especialmente en personas que deben seguir algunos cuidados esenciales, como son las mujeres embarazadas.
Además de vigilar muy bien qué es lo que comes, debes controlar las cantidades y no descuidar ciertos aspectos que pueden echar por traste todo el trabajo y esfuerzo del embarazo. Porque es muy fácil descontrolar cuando tienes por delante tantas tentaciones y cosas ricas para comer. Toma nota de estos consejos y encontrarás las claves para no descuidar tu salud en Navidad durante el embarazo.
Índice
Durante los meses que dura el embarazo se producen muchos cambios físicos, tanto a nivel interno como a nivel externo. De hecho, todo lo que pasa en el interior de tu cuerpo, se exterioriza de una u otra forma. Controlar todo lo que se come durante el embarazo es fundamental, ya que el desarrollo del bebé depende de la madre. De los alimentos que consume, de cómo los consume y de cuáles son sus hábitos mientras que se desarrolla el embarazo.
Como bien indican los especialistas, eso de que en el embarazo hay que comer por dos, es un mito y muy peligroso además. Comer de más es un factor de riesgo, ya que te lleva a coger más peso del adecuado y eso puede causar complicaciones de diversa gravedad. Por si fuera poco, llegan las fiestas navideñas, comilonas interminables, dulces típicos que se vuelven irresistibles y todo tipo de tentaciones que se presentan por delante.
Ahora bien, si quieres llevar un embarazo saludable y no descuidar tu salud durante la Navidad, es muy importante tener en cuenta algunos consejos. No se trata tan solo de una cuestión de peso, aunque sí que es una clave fundamental para un embarazo saludable. Es que descuidar tu salud en esta época, puede acarrear consecuencias negativas para el desarrollo del embarazo.
Evita los excesos y cuida tu salud si estás embarazada
Ante una mesa llena de comida rica y apetitosa, es fundamental controlar la ansiedad por querer comer de todo. Especialmente teniendo en cuenta que los eventos navideños se celebran de noche. Comer en exceso por la noche estando embarazada, solo te va a provocar una mala digestión y una noche muy incómoda. Puedes probar las cosas que más te gusten, en pequeñas cantidades eso sí y complementa con verduras.
Mucha actividad física
Aunque intentes controlar mucho lo que vas a comer, con toda probabilidad será más de lo normal, con dulces y productos con más calorías de las deseadas. Para contrarrestarlo, sal a caminar cada día durante al menos 30 minutos. Así, además de evitar añadir peso innecesario, estarás preparando tu cuerpo de cara al parto. Practica ejercicio durante los meses de gestación para tener un embarazo saludable.
Evita las aglomeraciones
En estos momentos donde todavía vivimos en pandemia, evitar las aglomeraciones y las reuniones con muchas personas es fundamental. No solo para las embarazadas, aunque en este caso debes velar por tu seguridad y la de tu futuro bebé. Procura celebrar las fiestas con un entorno cercano, con personas que formen parte de tu círculo habitual y evita los espacios cerrados con muchas personas.
Cuidado con los accidentes y la salud si estás embarazada
Durante estas fiestas se producen gran cantidad de accidentes domésticos y las urgencias se llenan de personas con cortes en las manos, con torceduras por los tacones o por indigestiones alimentarias. En tu caso, si estás embarazada, todo ello puede suponer un grave riesgo para tu salud y la de tu bebé. Por lo tanto, debes evitar dentro de lo posible sufrir este tipo de accidentes.
Utiliza un calzado cómodo y huye de los tacones y los zapatos complicados. Si vas a cocinar, procura estar relajada y evitar los momentos de estrés que son los que causan los despistes y los accidentes. Y sobre todo, come bien, con moderación y disfruta de unas fiestas navideñas saludables sin descuidar tu embarazo.