Claves para la limpieza y el mantenimiento del colchón

Colchón
Aunque la Asociación Española de la Cama recomienda reemplazar los colchones antes de los 10 años en beneficio de un descanso saludable, su durabilidad está condicionada por factores tales como el buen uso y el mantenimiento del mismo. Factores en los que tenemos mucho que decir y que hacer.

Existe ciertas rutinas que pueden ayudarnos no solo a conservar el colchón en las mejores condiciones durante su vida útil, sino también a alargar ligeramente la misma sin que pierdan su confort. Rutinas tanto de higiene como de mantenimiento del colchón que compartimos contigo hoy.

Mantenimiento del colchón

Para que el colchón se mantenga en buen estado resulta imprescindible seguir una serie de rutinas a lo largo de los años de uso para que su desgaste sea homogéneo. Probablemente no consigamos alargar de forma notable su vida útil, pero si conseguiremos que nos proporcione durante la misma un descanso de calidad.

Rotación del colchón

  • Compra la base adecuada. Aunque la base de descanso puede tener una vida útil mayor que la de los colchones, es importante tener en cuenta que colocar el colchón sobre una base que no sea adecuada al tipo de colchón, restará adaptabilidad, confort y durabilidad al conjunto.
  • Gira y/o voltea. La acción que ejerce nuestro cuerpo, noche tras noche, en la zona del colchón sobre la que reposa hace que ésta se desgaste y malforme empeorando la calidad de nuestro descanso. Para evitar el deterioro, será necesario girar y/o voltear el colchón. Hay algunos modelos que solo necesitan un giro de 180º cada 12 meses, otros requieren que se les de la vuelta cada 3 meses… Consultar con tu vendedor que es lo más recomendable para tu modelo es lo mas inteligente.
  • Renueva. Con el uso y el paso del tiempo la calidad y resistencia de los colchones se ve resentida. Según la Asociación Española de la Cama (ASOCAMA), la vida útil de un colchón es de unos 10 años. Pasado este tiempo, o antes si detectas alguna anomalía importante, será necesario cambiarlo.

Limpieza del colchón

Una buena higiene resulta imprescindible tanto para mantener el colchón en buen estado como para tener un sueño reparador. La acumulación de ácaros y otros gérmenes nocivos puede provocar alergias, problemas cutáneos y otras patologías. Adoptar una rutina de limpieza, como la que te proponemos a continuación, es clave para evitarlo.

  • Utiliza fundas: A la hora de comprar el colchón escoge modelos desenfundables o utiliza un protector o cubrecolchón transpirable. ¿Por qué transpirable? Para que el aire circule de forma natural, no deteriore el colchón y no se pegue al cuerpo proporcionando una sensación desagradable.
  • Airea a diario: Antes de hacer la cama, retira la manta y las sábanas y abre la ventana de la habitación entre 5 y 10 minutos para ventilarlo. Aprovecha a ducharte o desayunar mientras tanto.
  • Lava la ropa de cama semanalmente: Una vez a la semana, como mínimo, será necesario cambiar la ropa de cama. Lavarla con cierta periodicidad ayudará a mantener los ácaros y bacterias alejados, asegurando la durabilidad del colchón.

Limpieza de colchón

  • Aspira el colchón semanalmente. Aprovechando el cambio de sábanas y antes de poner las sábanas limpias deja que el colchón se ventile un rato y aspíralo para quitarle el polvo, los ácaros y otras partículas acumuladas.
  • Limpia posibles manchas. En el caso de que el colchón se haya manchado, limpia las manchas lo mas rápidamente posible con un paño humedecido con un poco de agua y jabón neutro. Utiliza agua oxigenada si las manchas son de sangre y bicarbonato si se trata de manchas de orina para absorber la suciedad y los malos olores.

Probablemente estas rutinas para el mantenimiento del colchón no te resultarán desconocidas, ¿nos equivocamos? En Bezzia, sin embargo, consideramos que nunca está de mas recordarlas cuando lo que esta en juego es nuestro descanso y nuestro dinero. Porque disfrutar de un sueño reparador y ahorrarnos un dinero alargando la vida útil de nuestro colchón es posible con estas sencillas rutinas que poco o nada nos cuesta aplicar. ¿No estáis de acuerdo?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.