Clases de apego dentro de la pareja

apego pareja

Es un hecho real y claro que el ser humano necesita establecer diversos vínculos en las relaciones con los demás, con el fin de obtener algo de afecto. En el caso de las parejas, el tipo de apego que existe en las mismas, va indicar si la relación es saludable o si por el contrario es tóxica y poco aconsejable.

En el siguiente artículo te hablamos de una manera más detallada, de los diferentes tipos de apego que pueden llegarse a darse en una relación y de las características de los mismos.

Clases de apego en la pareja

Cuando se habla del apego en una determinada relación, hay que indicar que pueden darse tres clases o tipos:

apego

  • El primer tipo de apego es el inseguro y puede indicar una gran toxicidad dentro de la pareja. La inseguridad y la desconfianza en una de las partes marca el devenir de la relación en cuestión. La persona tóxica e insegura es capaz de manipular constantemente las cosas con tal de controlar en todo momentos los actos de la pareja. Necesita tener a su pareja todo el día a su lado, ya que la considera como algo de su propiedad y que le pertenece. La pareja sometida carece de espacio personal y está controlada en su día a día.
  • El segundo tipo de apego que puede darse en la pareja es el que se conoce como distante o frío. En este caso, apenas hay muestras de afecto y de amor en la relación y es esencial el poder contar con un espacio personal totalmente alejado de la pareja. La forma de actuar en este tipo de relación se aleja por completo de los roles típicos de la considerada pareja tradicional. El problema en este tipo de apego surge cuando una de las partes necesita el amor y el afecto del ser amado y no lo recibe. Para que el apego distante funcione en una relación, ambas personas deben de estar de acuerdo y aceptar las normas establecidas.
  • El apego seguro indica que la pareja es sana y que puede perdurar en el tiempo. A diferencia de lo que ocurre con el apego inseguro, en este tipo de apego tiene un papel importante y esencial la confianza en la pareja. Las muestras de afecto y de amor son constantes y ello hace que la pareja disfrute de una gran estabilidad. La comunicación dentro de la relación es otro elemento esencial para que todo vaya perfecto.

En definitiva, estos son los tipos de apego que pueden llegar a darse dentro de la pareja. El apego seguro debería ser el que prevaleciera en todas las relaciones ya que es sinónimo de que la pareja es sana y busca un bienestar mutuo. En el caso de que esté presente el apego inseguro o el distante, es importante el sentarse junto a la pareja y reflexionar de que tal relación no es la ideal para que el vínculo se mantenga. Aspectos tan importantes como la confianza, el amor o el respeto hacia la persona amada, deben estar presentes siempre en una relación que se considere saludable libre de toxicidades.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.