«Clamor» de María Arnal i Marcel Bagés gana el Premio Ruido 2021

Premio Ruido 2021

«Clamor» del dúo barcelonés integrado por María Arnal i Marcel Bagés ha sido premiado con el Premio Ruido al mejor disco español de 2021. La propuesta ha sido valorada por los periodistas especializados, por encima de la de otros finalistas entre los que destacaban Zahara, Rufus T. Firefly, Alizzz, Baiuca, C. Tangana, Vetusta Morla o Kiko Veneno.

El dúo barcelonés se un así a una pequeña pero selecta lista de artistas que han recibido el premio Ruido en años anteriores: Niño de Elche por el álbum Voces del extremo (2015), Triángulo de Amor Bizarro por Salve discordia (2016), Rosalía & Refree por Los Ángeles (2017), Rosalía por El mal querer (2018), Derby Motoreta’s Burrito Kachimba por su disco homónimo (2019) y Triángulo de Amor Bizarro por su disco homónimo (2020)

«Es un honor recibir este premio, no solo por la ilusión de ver valorado nuestro disco, hecho con tantísima pasión, sino también por estar nominados junto a grandísimos artistas que nos inspiran», han afirmado María Arnal i Marcel Bagés tras hacerse público ayer el anuncio del ganador en un streaming especial a través de la cuenta de Twitch del cómico Ángel Martín. No dudaron , además, en calificar el premio como «una sorpresa enorme».

Arnal y Bagés

Clamor, el álbum ganador

«Clamor» se ha hecho con el mayor número de votos de los miembros de la Asociación de Periodistas de Música (PAM), organizadora de esta iniciativa. Sobre este disco dijimos en Bezzia cuando era seleccionado entre los finalistas que era un álbum mas experimental que su predecesor, aunque enraizado en la canción popular hispánica, que se sustenta en los sonidos de la electrónica y de la naturaleza, así como en el uso de la voz como instrumento. Un álbum en el que se dan la mano continuidad y evolución.

Pero, ¿que ha hecho que este álbum no solo esté entre los finalistas sino que se haya alzado con el Premio Ruido 2021?  Dos razones de peso son las que argumentan en la web del premio. Por un lado, la participación de su productor David Soler; un nuevo ingrediente en la ecuación que no desdibuja la esencia de dúo formado por María Arnal i Marcel Bagés, pero es básico para catalizar el torrente de ideas. Por otro lado, todo el método de composición. No parece que sean canciones donde la voz se haya inspirado sobre los acordes de la guitarra. Se invierte el sistema de creación y construyen en horizontal. Escribir canciones en forma circular, entendiendo la composición como una suma de procesos.

El disco fue lanzado en marzo de 2021 pero aun podéis haceros con el en formato físico. Aunque no hace falta comprarlo para disfrutar de los once temas de los que se compone y entre los que destacan Fiera de mí, Ventura o Milagro.

Así se ha elegido al ganador

El Premio Ruido fue establecido por los Periodistas Asociados de Música (PAM), y son sus miembros quienes fundamentalmente toman parte en la selección. The Live Club Eventos Musicales en Vivo S.L. coordina y produce los premios anuales, mientras La Junta Directiva de la PAM dirige y valida la votación.

En ella, en una primera fase, los miembros asociados a la PAM escogen sus discos nacionales -considerando nacional a la grabación en la que al menos la mitad de los componentes de la formación musical tengan nacionalidad y/o residencia permanente en España- preferidos, de cualquier estilo y género, de entre todos los editados ese año. Esa primera fase determina los álbumes nominados o finalistas.

En la segunda fase, los asociados votan a uno de entre todos los nominados que este año fueron un total de 15. A los artistas ganadores se les otorga un trofeo acreditativo cuyo autor desde su primera edición ha sido el escultor y artista Francisco Olivares Díaz, conocido como Fod.

¿Has escuchado ya «Clamor» de María Arnal i Marcel Bagés? Si no lo habéis hecho, ¿no os parece este galardón una excusa perfecta para descubrir nueva música? Recuerda que este mes de febrero tienes además nuevos lanzamientos musicales que escuchar.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.