Cistitis: Síntomas, tipos y causas más frecuentes

cistitis

Todos y todas hemos escuchado hablar de la cistitis. Uno de los problemas comunes que pueden aparecer cuando  menos lo esperamos. A grandes rasgos se puede decir que sucede cuando la vejiga se inflama. También la solemos conocer como infección urinaria y desde luego, da unos claros síntomas.

Pero también es cierto que por muy claros que sean, no dejan de ser molestos. Sabemos que, el que la padece, tendrá unos días complicados por delante. Pero no es grave, tan solo si se derivara a los riñones. Hoy vamos a conocer un poco más sobre ella, sobre los tipos que existen y las causas comunes.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la cistitis?

Uno de los más frecuentes es el tener que ir al baño con  muchas ganas y de manera frecuente. Pero al llegar a él, no siempre orinamos en relación a esas ganas.  Lo que provoca que sintamos dolor y escozor. Es decir, tendremos una especie de quemazón o bien de ardor cuando intentamos orinar. Por lo que este es otro de esos síntomas que no pueden faltar cuando hablamos de la cistitis. Cada vez que vayamos al baño, orinaremos en muy poca cantidad.

En otros casos, también podemos expulsar algo de sangre en la orina. Esta tendrá un olor fuerte, además de un color bastante intenso. Signos de que la infección está presente en ella. Por otro lado, también podemos presentar dolores en la zona baja del abdomen y una molesta en forma de presión, también en esta parte del cuerpo. Todo ello pasará en cuestión de pocos días, aplicando un tratamiento sencillo.

causas cistitis

Causas más comunes de la aparición de la infección urinaria

Se dice que la cistitis es más frecuente en las mujeres, ya que contamos con una uretra más reducida. Esto hace que las bacterias puedan agolparse en la zona de la vejiga. Serán las bacterias las que causen la infección y todo lo que se deriva de ella, es decir, la cistitis. Es cierto que en otras ocasiones son los hongo como el conocido como Cándida, quien es el culpable de este mal rato. Llegarán todas las bacterias por la uretra hasta la vejiga como antes mencionamos.

Si hay unas condiciones normales en esta zona del cuerpo, no ocurrirá nada. Pero en otras, como la incorrecta higiene en la vagina, puede ser una de las vías para que dichas bacterias accedan de modo más sencillo. Los cambios en el PH de la zona íntima por culpa de cambios hormonales, también tienen mucha culpa de que terminemos con una infección como esta y en ocasiones, las relaciones sexuales.

sintomas cistitis

Tipos de cistitis

  • Cistitis bacteriana: En este caso hablamos de esas bacterias que van avanzando hasta provocar la infección. Es decir, de lo que hemos comentado anteriormente. Al ir entrando, se van multiplicando y es ahí donde tendrá lugar el foco del problema.
  • Cistitis no infecciosa: La más frecuente es la anterior, pero sin duda, también tenemos este otro tipo de cistitis. Dentro de ella tenemos diversas causas que la provocan como pueden ser: Algunos medicamentos, la radiación o bien, por ser personas sensibles a ciertas sustancias químicas. Finalmente, no podemos olvidar que también este tipo de cistitis puede aparecer a raíz de algunas enfermedades o dolencias como los cálculos renales o bien, la diabetes, entre otras.

Las complicaciones

Es cierto que en su gran mayoría no se suelen presentar grandes complicaciones. Pero a veces, pocas, puede derivar en una infección renal. Pero esto sucede cuando no se trata la infección previa. Lo que podría causar problemas más graves en los riñones. Por otro lado, tenemos la sangre en la orina. Es cierto que puede suceder cuando tenemos la infección, pero si es recurrente, entonces habría que analizarlo. Algo poco frecuente pero que no está de más mencionar.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.