Cinco tareas de jardinería para el mes de abril

Tareas de jardín en abril

Durante el invierno pocas tareas pueden realizarse en el jardín así que es de esperar que llegada la primavera estas se acumulen. Abril, concretamente, es uno de los meses más intensos en el jardín y son muchas las tareas de jardinería que podemos llevar a cabo este mes.

Durante el mes de abril no solo debemos lidiar con las consecuencias del invierno, sino que deberemos hacerlo además con ese explosión repentina que con el aumento de temperaturas y las lluvias de primavera se produce en el jardín. ¿Preparadas para ello? Estas son las cinco tareas de jardinería para el mes de abril por las que debieras empezar:

Pon a punto las herramientas

Hay herramientas esenciales en el jardín sin las que no podrás llevar a cabo ninguna de las tareas de jardinería que hoy te proponemos, así que comienza pro el principio. Pon a punto las herramientas, límpialas y prepáralas para la temporada que comienza.

Herramientas de jardinería

Asegurarse de que las herramientas estén limpias, afiladas y que funcionen correctamente no solo facilita la realización de las distintas tareas de jardinería sino que contribuye a cuidar tus plantas, ya que las previene de la propagación de enfermedades.

Revisa las plantas y abona

Las bajas temperaturas, las lluvias y las heladas durante el invierno habrán estropeado las plantas del jardín.  Revísalas una a una y asegúrate de retirar las ramas secas y las hojas quemadas por las heladas, así como de podar todas aquellas que lo requieran ahora que empiezan a brotar.

Tampoco vendrá mal que renueves el sustrato e incorpores a este un abono orgánico como el humus. Asimismo, no estará de mas utilizar tratamientos específicos en las plantas que lo necesiten: cítricos, plantas ácidas o aquellas que comiencen su floración.

Jardín

Así como las plantas parecen despertar en primavera también lo hacen las plagas. Observar tus plantas y atajar cualquier indicio antes de que el problema sea mayor es otra de esas tareas de jardinería que es recomendable realizar en abril. No es la mas agradable, pero es necesaria.

Revisa el sistema de riego

El riego volverá a ser necesario de forma paulatina, a medida que las precipitaciones desciendan. Por eso, este es un buen mes para revisar nuestro sistema y comprobar que las heladas no lo han dañado durante el invierno. ¿No tienes ningún sistema de riego instalado? Este es también el mes idóneo para instalar uno y anticiparte a las consecuencias del verano.

Sistemas de riego
Artículo relacionado:
Sistemas de riego para un huerto urbano

Corta el césped

Elige un día seco para cortar el césped y un momento en el que no queden ya rastros del rocío de la noche. Haz un corte con las cuchillas altas y deja los restos como acolchado sobre el césped. Después, un día que vaya a llover aprovecha para aportar al césped un fertilizante con tratamiento herbicida que te ayude a erradicar las malas hierbas sin quemarlo.

Antes de cortar el césped, elimina las malas hierbas que hayan proliferado en los meses de frío de raíz. Es una labor que a ninguno nos gusta hacer pero así cuando fortalezcamos el césped, n estaremos fortaleciendo también estas malas hierbas.

Cortar el césped

Planta

Comienza a plantar. Los bulbos que florecen en verano se plantan en abril (Azucenas, Dalias o Peonías entre una enorme variedad). También es esta la mejor época del año para plantar plantas de temporada de verano como las Petunias, Tajetes, Verbenas y etc…

Y si, en esta época también pequeños esquejes pueden empezar a fortalecerse en tiestos en un espacio protegido del jardín. Dentro de un mes estarán listos para ser plantados directamente en tierra y llenar de color el jardín.

¿Coges con ganas esta época del año en el jardín? Hay mucho trabajo que hacer si, pero el buen tiempo anima a pasar mas tiempo fuera y favorece que las tareas poco a poco se vayan completando. Disfruta de ellas, dedícate a ellas en pequeñas dosis y disfruta de los resultados.  No solo de los inmediatos, sino de los que en un par de meses podrás contemplar.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.