Ciclado de carbohidratos para ayudarte a adelgazar, te contamos en qué consiste

Cereales de trigo

Los carbohidratos pueden hacer que nuestra dieta se vea lastrada, sin darnos cuenta si los comemos aunque en pequeñas cantidades, hacen que nuestra pérdida de peso no sea como deseamos.

Cuando estás haciendo dieta, tenemos que ser constantes con las recetas y los platos que debemos comer, así como con el deporte y el ejercicio físico. A continuación, te contamos en qué consiste el ciclado de carbohidratos.

Si tu objetivo es estar más saludable, puedes poner en práctica el ciclado de carbohidratos, se trata de una técnica que modula la inflamación y reduce la resistencia a la insulina.

Es una estrategia nutricional que se puede poner en práctica durante un cierto tiempo determinado para conseguir el objetivo marcado. Este proceso se utiliza para favorecer el entrenamiento de la cetosis, ya que ayuda a incrementar el rendimiento a medio y largo plazo.

El ciclado de carbohidratos es sencillo de llevar a cabo, mucha gente no sabe cómo ejecutarlo de manera eficiente, por esta razón, vamos a explicarte los detalles para que puedas realizarlo correctamente y puedas beneficiarte.

trigo

¿Qué es el ciclado de carbohidratos?

El ciclado de carbohidratos, es una estrategia dietética que consiste en la supresión del consumo de los mismos durante un tiempo determinado, para así estimular la cetosis en el organismo. Con esto se consigue que el cuerpo oxide una mayor cantidad de grasas.

Este ciclado de carbohidratos, es uno de los principios básicos de las dietas cetogénicas. Son perfectas para mejorar la composición corporal, aunque carecen de buena adherencia. Para llevar a cabo este plan de ciclado de carbohidratos, lo que tenemos que hacer es suprimir su consumo durante más de 16 horas, o ingerir los carbohidratos en días alternos.

¿Qué ocurre cuando no comemos carbohidratos?

Cuando un organismo deja de ingerir carbohidratos, éste busca la manera de obtener energía a partir de las grasas y de los aminoácidos circulantes. De este modo, se ve incrementada la oxidación de las grasas y así se estimula la pérdida del tejido adiposo.

Se debe tener en cuenta que si se mantienen los niveles de grasa corporal en un intervalo adecuado, esto se asocia con un menor riesgo de desarrollar patologías cardiovasculares. Además, si se limita la ingesta de estos carbohidratos durante un tiempo determinar, el organismo hará que se estimulen distintos mecanismos fisiológicos beneficiosos.

Como es la autofagia, que lo que realiza es que las células se reproduzcan, al tiempo que se destruyen por apoptosis las que no están trabajando bien.

¿Cuáles son los beneficios del ciclado de carbohidratos?

Queremos contarte qué ocurre cuando dejamos de lado los carbohidratos durante una temporada en nuestro organismo.

Mejora del organismo de forma general

Si limitamos los carbohidratos se reduce la inflamación y la presión a la que se ve sometida el páncreas. Por esta razón, aumenta la flexibilidad metabólica y también la capacidad del organismo para utilizar el sustrato energético más conveniente en cada momento.

Además, se estimula el consumo de las grasas y permite bajar de peso.

Aumenta nuestro rendimiento deportivo

Es importante saber que el rendimiento deportivo se relaciona con la flexibilidad metabólica, y eso es debido por la elección de los sustratos energéticos que realiza el organismo para ahorrar una mayor cantidad de glucosa para utilizarlo cuando es debido. De esta forma se retrasa la fatiga y el cansancio.

Se reduce el riesgo de enfermar

Si se reducen los carbohidratos, se reducen también una gran cantidad patologías que pueden causar hasta la muerte, porque se relacionan con las ineficiencias funcionales. La autofagia es un proceso que reduce las probabilidades de colapso.

Si hay menos inflamación y menos células alteradas en el cuerpo, el riesgo de enfermar también será menor. Los órganos estarían sometidos a una menor presión y a un menor efecto perjudicial, incluido los radicales libres que encontramos en el organismo.

¿Cómo llevar a cabo el ciclado de carbohidratos?

Para conseguir los mejores resultados evitando la ingesta de carbohidratos en nuestra dieta, lo ideal es pasar al menos 14 o 16 horas sin comerlos. Por ejemplo, puedes suprimirlos totalmente en las cenas o en las comidas. 

También puedes llevar a cabo una dieta intermitente, tan sólo eliminando el desayuno y su ingesta de carbohidratos en la primera comida del día y así podrás empezar con esta reducción. Si quieres empezar a reducir la ingesta de carbohidratos, lo que puedes hacer es evitar desayunar y no tomar carbohidratos hasta la comida, y luego no tomar más hasta la comida del día siguiente, así estarás 24 horas sin carbohidratos y tu cuerpo empezará a recibir los beneficios.

La fatiga y el cansancio, son efectos secundarios cuando empiezas a hacer este proceso de eliminar los carbohidratos.

Los mejores consejos para empezar a reducir la ingesta de carbohidratos

Es importante tener en cuenta ciertas pautas cuando quieres evitar el consumo masivo de carbohidratos y quieres además, tener una cantidad de glúcidos baja en el organismo para que nuestras reservas de grasa sean las primeras que elija el organismo para tener energía y no las reservas de carbohidratos de nuestro cuerpo que al final se transforman en azúcar. 

Si se tiene bajos niveles de glúcidos en la dieta, esto hace que sea menos agresivo sobre el páncreas, y así se evita que se desarrolle una resistencia a la insulina precoz. 

Para asegurar la buena calidad de la alimentación, trata de evitar los azúcares simples y los alimentos que los contienen, como los ultraprocesados y los dulces.

El ciclado de carbohidratos es una técnica saludable, no pone en peligro nuestra salud y puede realizarse sin problemas durante varias semanas de manera controlada. Se pueden obtener muchos beneficios si evitamos el consumo de carbohidratos. 

Los deportistas también puede conseguir beneficios si realizan esta técnica de ciclado de carbohidratos, durante este periodo en el que no se ingieren glúcidos. No obstante, a la hora de poner dicho protocolo en marcha en el contexto deportivo, se debe llevar a cabo bajo una supervisión de un especialista, para asegurarse de que esa bajada de carbohidrato no va a afectar a la salud.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.