Chocolate: cuál y cuando comer y sus beneficios para nuestra salud

Chocolate para la piel

El chocolate es para muchos uno de los grandes placeres en cuanto a la comida se refiere. Sin embargo, aunque el cacao puede tener unas propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo, es importante saber elegir qué chocolate comemos y cuánta cantidad.

Por eso en este artículo vamos no solo a hablar de este alimento sino ofrecer una pequeña guía para que podamos aprovechar todos sus beneficios y descartar las opciones que pueden ser dañinas para nuestro organismo.

¡Si te interesa, sigue leyendo!

El chocolate

Cuando se tuesta y procesa el fruto del árbol del cacao, se genera una pasta que se mezcla con la manteca de cacao para obtener el chocolate. La manteca de cacao sola da como resultado al chocolate blanco.

Es un alimento consumido desde hace muchos siglos, los mayas lo consideraban una bebida de los dioses con propiedades divinas. Muchas veces era ofrecido con tributo a los dioses.

chocolate No es de extrañar que pensaran así sobre este alimento que, a pesar de tener un sabor amargo, genera una sensación de bienestar después de su consumo y otorga numerosos beneficios al organismo.

Debido a su composición como los flavonoides es un alimento con grandes propiedades antioxidantes. Además, contiene feniletilamina y teobromina y por tanto su consumo mejora el estado del ánimo y tiene efectos estimulantes. 

También encontramos taninos, sin embargo, por sus características en este alimento no son fáciles de absorber y no tienen efecto en nuestro organismo.

El chocolate en la actualidad

Hoy día, encontramos una variedad enorme de chocolate, con composiciones de lo más variopintas.

Debido a su alta composición en antioxidantes, el chocolate es un alimento que se mantiene bastante tiempo en buen estado sin la necesidad de conservantes. Por lo tanto intenta elegir un chocolate que tenga en sus ingredientes una lista lo más corta posible.

Una gran cantidad de tabletas de chocolate están mezcladas con leche. Las proteinas de la leche obstaculizan los efectos antioxidantes y otros beneficios del cacao, es por ello que consumirlo sin leche o puro es la mejor opción.

Otro ingrediente muy habitual y dañino es el azúcar. No vamos a profundizar en los efectos que tiene el azúcar en nuestro organismo, sino en qué efecto tiene sobre el chocolate y es que lo convierte en un producto adictivo e interfiere con sus grandes beneficios. 

Es posible pensar, vale, elijo un chocolate sin leche y sin azúcar y ya está. Pero no, hay un factor muy importante que es el porcentaje de cacao que contiene el chocolate que vamos a comprar. Lo principal es evitar cualquier chocolate cuyo primer ingrediente no sea el cacao. Recordemos que los beneficios se obtienen precisamente del éste, por lo que tomar un producto que contenga poca cantidad de cacao no va a beneficiarnos en nada. A partir de ahí cuanto mayor cantidad de cacao contenga mejor. Lo más recomendable es consumir chocolate que tenga como mínimo un 80-85% de cacao. Sin embargo, pasar de chocolatinas, chocolates con leche o chocolates con porcentajes bajos de cacao a un cacao de 80-85% puede resultarnos poco apetecible. Por ello, lo ideal es ir acostumbrando al paladar poco a poco, comenzar con un porcentaje entre 60-70% e ir subiendo hasta consumir un chocolate lo más puro posible.

Una vez el paladar se acostumbra, crearás predilección por los chocolates puros frente a otro tipos de chocolates. Como ocurre con muchos alimentos de sabores fuertes o amargos hay que acostumbrarse primero.

De esta manera estaremos consumiendo un alimento no un producto comestible y obteniendo todos sus beneficios sin efectos negativos en nuestro organismo.

¿Cuánto chocolate es recomendable consumir?

Crema de chocolate fit

 

En el caso de los niños, hay que moderar su consumo ya que son más sensibles a ciertos alimentos y el chocolate en grandes cantidades puede generar reacciones negativas en los organismos en crecimiento.

Lo ideal es incluirlo en una dieta saludable y una vida con movimiento. También es bueno establecer una cantidad y un momento del día para su consumo, lo que evitará que tengamos ansia por comer este alimento. No deberíamos pasarnos de 20-30 gramos diarios. Por ejemplo, un cuadradito de chocolate en el desayuno o después de comer.

Beneficios de comer chocolate negro

Eligiendo un chocolate bajo las pautas que hemos establecido anteriormente, lograremos no sólo obtener el placer de consumir este alimento a diario, sino todos estos beneficios:

Aumentar el colesterol bueno

El cacao presenta componentes como el poligenol que están relacionados con los niveles del colesterol bueno. Hay que tener en cuenta que no todo el colesterol es malo. Es más, el colesterol es necesario para nuestro organismo.

Cuidar el hígado

El consumo de un chocolate con gran porcentaje de cacao favorece el buen flujo de la sangre en el hígado y, por tanto, lo previene de posibles daños.

Mejorar el estado de ánimo

Ya comentabamos al principio que este alimento tiene beneficios en el estado de ánimo, y es que su consumo aporta energía y bienestar gracias a la liberación de serotonina y sendorfinas, o más conocidas como las hormonas de la felicidad. La serotonina por su parte, ayuda a regular los niveles de ansiedad lo que también influye en nuestro bienestar.

Aumentar el aporte de antioxidantes

El consumo de cacao nos aporta vitaminas A, C, D, E, B1 y B2, además de fósforo, calcio, magnesio y potasio. Todo ello ayuda a luchar contra el envejecimiento celular.

Proteger la salud de nuestra piel y dientes

Chocolate para la piel

Todos habremos oído que el chocolate produce acné en la piel y caries. Sin embargo, el chocolate puro sin azúcar ni leche protege los dientes, hay incluso pastas de dientes que lo incluyen en sus componentes. Por otro lado los responsables de causar acné en la piel son de nuevo el azúcar y más en concreto la leche. El chocolate puro no solo es utilizado en numerosos tratamientos de belleza, sino que además protege de los rayos ultravioletas. Por lo tanto el consumo de un chocolate adecuado ayuda a la salud de nuestra piel y nuestra boca.

Reducir la posibilidad de tener problemas cardíacos

El cacao aporta numerosos beneficios al sistema circulatorio: reduce la presión arterial, mejora la circulación y es antiinflamatorio.

Beneficiar a nuestro cerebro

Los falvonoides presentes en el cacao y en otros aliementos, está constatado que enriquecen el rendimiento del cerebro.

 

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.