Este es un postre cuya receta probablemente habréis visto aqui y allá. Adopta diferentes nombres: chocoflan, tarta mágica, pastel imposible… y presenta de una receta a otra pequeñas variaciones en sus ingredientes. Mas allá de esos pequeños detalles, la tarta presenta dos capas, una de brownie y otra de flan.
Lo más curioso de esta receta no es tanto su presentación como la inversión de capas que se produce durante su cocción al baño maría. No os preocupéis si las capas no se invierten limpiamente a la primera, el sabor no se verá afectado.
Tiempo de preparación: 1h30min + reposo
Dificultad: Fácil-media
Raciones: 12
Ingredientes
Para la capa de chocolate:
- 200 g. de chocolate para postres
- 125 g. de mantequilla a temperatura ambiente
- 3 huevos grandes
- 200 g. azúcar
- 3 cucharadas de cacao puro en polvo
- 125 g. de harina
- 1 pizca de sal
Para el flan:
- 4 huevos
- 200 ml. de leche condensada
- 400 ml. de leche
- 1 cucharadita de vainilla líquida
Para decorar (opcional)
- Caramelo líquido
Paso a paso
- Precalienta el horno a 190ºC e introduce a una altura media una bandeja con agua hirviendo, lo suficientemente grande para cocinar al baño maría nuestro postre.
- Engrasa el molde que vayas a utilizar y cubre la base con caramelo.
- Para preparar la capa de chocolate, comienza por derretir la mantequilla en el microondas. Una vez hecho, vierte el chocolate troceado en el bol y deja que se funda. Remueve la mezcla hasta lograr que se deshaga por completo.
- En otro recipiente, bate los huevos y el azúcar, hasta lograr una mezcla homogénea. Vierte la mezcla en el bol del chocolate y mezcla bien.
- Incorpora el cacao, la harina y la sal, y bate a velocidad baja hasta que queden integrados. Vierte la mezcla en el molde y alisa la superficie con una espátula o cuchara.
- Prepara el flan, batiendo los huevos con la leche condensada, la leche y la vainilla.
- Con ayuda de un cazo, vierte el flan sobre la capa de chocolate. El molde no debe llenarse mas de sus 3/4 partes.
- Tapa el molde con papel de aluminio e introdúcelo en el baño maría que tienes preparado. Hornéalo tapado 45 minutos y destápalo los últimos 15 minutos. Comprueba si está hecho insertando un palo de brocheta. Si el agua no está lo suficientemente caliente las capas no se invertirán, pero no afectará al sabor.
- Retira del horno y deja enfriar sobre una rejilla. Después lleva al frigorífico hasta la hora de servir (lo ideal es hacerlo de un día para otro). Desmolda con cuidado y sirve el chocoflan.
Sé el primero en comentar