Para que nuestro hogar tenga un ambiente confortable, cálido y algo tradicional, una chimenea puede ser el elemento decorativo y funcional más propicio para ello. La chimenea no sólo nos aportará calor en los días más fríos del otoño y el invierno sino que la paz y la armonía que puede ofrecer un salón con chimenea también se puede volver una experiencia habitual y diaria en tu día a día de los más gratificante.
Aún así, hay personas que se plantean seriamente el uso o no de una chimenea, y por tanto, de si dejarla una vez se mudan a una casa que ya la tenía anteriormente o de si incluirla en los planos de su nueva casa. ¿Tú que elegirías? ¿Chimenea sí o chimenea no en tu hogar? A continuación, os decimos tanto las ventajas como desventajas de tener una chimenea en casa.
Ventajas de tener chimenea
- Aportan una imagen acogedora y entrañable a nuestro salón-comedor.
- Dan calor al hogar. Un calor que se extiende por toda la casa y bastante duradero.
- Es un buen elemento decorativo para acompañarnos ante momentos únicos: una pedida de matrimonio, un momento romántico junto a tu pareja, un momento familiar junto a tus hijos en Navidad, etc.
- Porque es un adorno navideño en si mismo durante esta festividad. Sólo le faltan los calcetines correspondientes a cada miembro del hogar para acabar su decoración.
- Porque frente a ella podemos tener un lugar super apropiado para reuniones de todo tipo, tanto familiares como con amigos.
- Porque el fuego hipnotiza y ayuda a relajarse, a liberar tensiones acumuladas del día a día, estrés, etc.
- Porque le dan más valor a nuestra casa.
- Porque cuando es primavera o verano y no necesitamos encenderla podemos almacenar cosas en ella.
Inconvenientes de tener chimenea
- Puede ser una inversión costosa hacer una chimenea desde sus inicios.
- No vale para cualquier tipo de vivienda, sino que esta debe estar acondicionada para poder tenerla.
- Se necesitan a mano siempre troncos, ramas y pastillas encendedoras para poder prender el fuego.
- Si no tiene un acceso a madera gratuita, según en que zonas compre esta leña puede ser bastante más caro que calentarse con electricidad o gas.
Tener o no chimenea en casa, es una decisión que sólo tú podrás tomar y sobre todo teniendo en cuenta estas ventajas como inconvenientes. Yo, personalmente, apuesto por las chimeneas. El ambiente que da una chimenea es incomparable…