Las cerraduras inteligentes han ganado adeptos entre aquellos que apuestan por un un hogar conectado, sin embargo siguen generando cierta desconfianza en el usuario. Muchos nos preguntamos si son realmente seguras esta cerraduras electrónicas y si merece la pena sustituir las tradicionales por estas. ¿Tu también?
Mejorar la seguridad de la vivienda y hacer que esta resulte cómoda para la familia son objetivos que compartimos muchos. Y, ¿pueden las cerraduras inteligentes contribuir a ello? Por lo que hemos podido leer y aprender hasta ahora estas no necesariamente harán que tu hogar sea más seguro, pero sí permitirán un mayor control del acceso y una mayor comodidad. ¡Nos explicamos!
¿Cómo funciona una cerradura inteligente?
Una cerradura inteligente aporta una conectividad añadida a la cerradura convencional que elimina la necesidad de utilizar una llave física ofreciendo otras opciones de apertura a partir de conexiones inalámbricas o método electrónicos.
Su funcionamiento se basa en un sistema electrónico que mantiene la puerta cerrada hasta que se activa el mecanismo que libera los cierres. Funciona, por tanto, de forma similar a una cerradura tradicional pero sustituyendo la llave tradicional por una invisible.
Los sistemas de cifrado de datos que se utilizan en este tipo de producto no resultan sencillas de interceptar sin autorización. ¿Quiere decir que nadie puede hacerlo? No, de la misma forma que nunca podríamos asegurar que nadie va a conseguir abrir una cerradura tradicional.
Generalmente podemos controlar estas cerraduras desde el teléfono móvil, garantizando el acceso sin llave y permitiendo llevar un control exhaustivo de quién entra y sale de casa a través de una aplicación. Algo que puede representar una ventaja, pero que puede ser entendido como falta de privacidad por otros.
¿Y que ocurre si hay algún error electrónico y la puerta no funciona? Siempre podrás emplear la llave tradicional para entrar en casa, ya que estas cerraduras se utilizan generalmente como complemento. Ten en cuenta que las cerraduras inteligentes tienen un fuerte componente tecnológico que requiere actualizaciones.
Sistemas de apertura
Las cerraduras inteligentes presentan diferentes sistemas de apertura, desde sistemas de apertura biométrico basado en huella dactilar, pasando por las que utilizan un código de seguridad insertado desde un teclado o las que se conectan al smartphone mediante WiFi o Bluetooth.
Las cerraduras inteligentes que se conectan al smartphone mediante WiFi o Bluetooth son las mas populares y las que en mayor medida se están integrando en los hogares por su facilidad de uso. Pero, ¿son seguras?
¿Es segura una cerradura inteligente?
Volvamos a la pregunta de inicio, ¿son seguras las cerraduras inteligentes? Nos atrevemos a decir que las cerraduras inteligentes son igual de seguras que cualquier cerradura tradicional de llave. No mas seguras que estas, desde luego.
El principal elemento de seguridad de cualquier cerradura es el bombín, por lo que es este elemento el que determinará en cierta manera la seguridad de la cerradura. En cuanto a la parte electrónica, es importante apostar por cerraduras con sistemas de conexión con cifrado AES 128 o AES 256, cuya orden de apertura se realiza de forma segura.
Ten en cuenta que para acceder a la app de control de estas cerraduras en tu smartphone primero debes desbloquear este, algo que configurado el lector de huellas o el reconocimiento facial no resulta sencillo, y después identificarte para acceder a la app de control de la cerradura.
No existe ningún sistema de cierre que pueda garantizar la seguridad al 100%. Y las cerraduras inteligentes no necesariamente harán que tu hogar sea más seguro, pero sí te proporcionarán algunas ventajas que podrían ser interesantes como..
- Un mayor control del acceso. Notificaciones al móvil cada vez que alguien accede a tu hogar.
- La posibilidad de crear llaves digitales con fecha de caducidad muy útiles en determinadas circunstancias.
- La posibilidad de enviar un código de acceso temporal a alguien.
- Cierre total de la cerradura de tu casa desde el móvil.
- Una segunda alternativa de apertura de la puerta en caso de olvido de llaves.
¿Has pensado alguna vez en instalar una de estas cerraduras inteligentes? Hoy en día puedes encontrar modelos accesibles desde los 170€ .