El desayuno es la comida más importante del día, así lo dicen y señalan los expertos. Muchas veces recurrimos a alimentos poco saludables para esa primera hora de la mañana y tenemos que aprender a alimentarnos correctamente.
Queremos contarte una opción saludable para evitar desayunar cereales industriales, existen variantes deliciosas que nos permiten cuidar de nuestro organismo y tener mucha energía durante el día.
Con el desayuno rompemos el ayuno nocturno, el cuerpo necesita vitaminas, minerales, hidratos de carbono, proteínas y un largo etcétera que probablemente pocos cumplimos. Por ello, tenemos que evitar recurrir a lo fácil y rápido, la comida «rápida» del desayuno: cereales, bollería industrial o galletas.
El contenido aproximado por 100 gramos de cada producto se traduce en:
- Trigo inflado: 13 gramos.
- Muesli: 6,6 gramos.
- Salvado de trigo: 5,4 gramos.
- Copos de arroz, trigo o cebada: 3,6 gramos.
- Corn Flakes: 2,6 gramos.
- Copos de avena: 0,33 gramos.
En general los cereales están formados por proteínas, minerales como es el hierro, ácido fólico y carbohidratos. Cuando consumimos todas las partes del cereal, se conoce como integral y es la opción más saludable.
Opciones de cereales sin azúcar
No sólo es la mejor para los niños, los diabéticos o los más mayores, sino que todas las personas deberíamos empezar a consumir estos cereales integrales y saludables en vez de los cereales industriales.
El consumo de cereales aumenta la resistencia a la insulina entre un 30 y un 50%, pero para conseguirlo hay que saber elegirlos bien, selecciona ante todo las opciones de arroz integral, avena, salvado de trigo o soja.
Éstos contienen mayor cantidad de fibra soluble, haciendo que la glucosa en sangre sea mucho más lenta.
Sin embargo, encontramos otras opciones saludables que puedes empezar a consumir para desayunar:
- Amaranto: una planta que nace en las zonas tropicales y muy versátil, ya que se cultiva como verdura, cereal o planta de decoración.
- Tricale: es un cruce del trigo y del centeno.
- Centeno: procede de la familia del trigo y de la cebada y se produce harina con ella. Previene la aparición de diabetes, tiene gran cantidad de magnesio y ayuda a la pérdida de peso.
- Cebada: este cereal controla el nivel de glucosa, es fuente de vitamina B y mejora el estado del corazón .
- Avena: actualmente mucho más conocida, la avena es rica en proteínas, grasas, minerales, vitaminas y carbohidratos. Se utiliza para aportar energía, disminuye el colesterol y es uno de los cereales más completos.
- Quinoa: del mismo modo que la avena, ha ido adquiriendo popularidad, realmente es un pseudocereal con gran cantidad de proteínas y grasas saludables.
Cómo consumir estos cereales
No hay que abusar de estos cereales, porque al aportar mucha energía esto se traduce en calorías. Son beneficiosos y saludables, sin embargo, lo preferible es consumirlos en pocas cantidades e ir incorporándolos poco a poco en tu dieta.
Además, tenemos que tener claro que este tipo de cereales menos conocidos pueden ocasionarnos alergias inoportunas, por ello, tenemos que tener en cuenta y ver cómo reacciona nuestro cuerpo ante la ingesta.
Valora la cantidad en cada toma, lo ideal es consumir de 2 a 3 raciones de cereales de grano entero diariamente y según tu constitución, edad y actividad física necesitarás unas dosis u otras.
Aprende a preparar un desayuno saludable
Te contamos una serie de consejos que tienes que tener en cuenta para realizar un desayuno a base de cereales sin azúcar muy saludable, nutritivo, sencillo y rápido.
- Selecciona los cereales ricos en fibra: copos de avena, trigo o salvado de avena o salvado de trigo. Alimentos que sacian y aportan mucha energía, además, te ayudará a perder peso.
- Añade fruta troceada o congelada, la que más te guste. Es una forma sencilla de endulzar cada bocado, además, aumentarás la ingesta de vitaminas.
- Por último, añade leche semidesnatada o desnatada, o si te apetece, un yogur natural para aumentar así la cantidad de proteínas.
- Si no consumes leche de vaca, puedes añadir bebidas vegetales al gusto.
A partir de ahora ya puedes empezar a desechar los cereales industriales y empezar a probar y degustar estas opciones más naturales. Son más complicadas de encontrar, por ello, acude a tu herboristería y a una tienda especializada en alimentos naturales.