Causas y trucos para el enrojecimiento de ojos

ojos rojos

Levantarse un día con los ojos rojos puede deberse a muchos motivos. Generalmente se achaca a la fatiga visual, un estado en el que los dos ojos están enrojecidos y levemente hinchados. Se le da mucha importancia a la mirada de una persona, una mirada limpia, blanca y sin imperfecciones, por esta razón, nos alarmamos cuando nos miramos a un espejo y vemos nuestros ojos rojos sin saber el porqué.

Nuestros ojos son uno de los órganos más importantes y fundamentales que tenemos en nuestro organismo. Con ellos detectamos la luz y podemos disfrutar de un sentido primordial, la visión.

Es por eso que tenemos que prestar atención y tener presente todo lo que nuestros ojos necesitan para que estén sanos durante muchos años. Los ojos trabajan a lo largo del día sin descanso, tan solo al llegar la noche pueden descansar y recuperarse de todo el esfuerzo producido. Es muy común que en ciertas ocasiones se tornen de color rojo pero si se produce muy a menudo tenemos que tener cuidado y detectar el posible problema de ese enrojecimiento. Tenemos que prestar atención a nuestros ojos, por ese motivo hay que conocer sus principales causas y las mejores formas de tratarlos eficaz y naturalmente.

Causas del enrojecimiento de los ojos

Sequedad en los ojos

Este síndrome se produce cuando las glándulas lacrimales producen una cantidad insuficiente de lágrimas que no logran lubricar y nutrir adecuadamente toda la superficie ocular. Cuando se ve un caso de ojo seco crónico puede hacer que el ojo se inflame y se irrite con facilidad. Esto provoca el molesto enrojecimiento que se puede corregir con las “lágrimas artificiales”, unas gotas que ayudan a la hidratación del ojo. Aunque siempre recomendamos visitar al oculista para que verifique la causa real de esa sequedad.

La conjuntivitis

La conjuntivitis es una de las infecciones oculares más comunes, especialmente entre los niños en edad escolar. Hay diferentes tipos de conjuntivitis, por lo que cada uno tiene un tratamiento diferente, por esta razón, recomendamos que si crees que tienes una infección de conjuntivitis no dudes en acudir a tu oftalmólogo para que te realice un correcto examen ocular.

cansancio

Lentes de contacto

A día de hoy es uno de los principales culpables de los ojos rojos. El no cuidar las lentillas, no mantenerlas lo suficientemente limpias o llevarlas puestas demasiadas horas, produce que los ojos se cansen y se vuelvan rojizos. Las lentillas pueden causar una acumulación de depósitos superficiales de microbios y bacterias en el ojo. Además, son culpables de producir sequedad en los ojos.

Para minimizar el riesgo de llegar a tener los ojos rojos, tenemos que mantener un aseo y una higiene que mantenga bien limpio el recipiente y las lentillas desinfectados. Otra opción que se recomienda para las personas más perezosas o que realmente no utilizan muy a menudo las lentes de contacto es utilizar las lentes desechables que cumplen con la misma función y son más prácticas ya que son de tan sólo un uso.

La alergia

Muchas veces el enrojecimiento de los ojos es ocasionado a menudo por alguna reacción alérgica. Cuando el sistema inmune reacciona a una sustancia extraña como el polen, el polvo o ciertos productos químicos que se encuentran en el ambiente nuestro cuerpo ataca y libera histamina. Como resultado, la histamina hace que los vasos sanguíneos en los ojos se agranden, haciendo que nuestro ojos se vuelvan rojos y llorosos. La solución a este problema es evitar a toda costa las sustancias a las que somos sensibles, y si por cualquier razón no se pudiera evitar es mejor contactar con nuestro médico de cabecera y seguir sus indicaciones.

mac

Fatiga visual

Los ojos rojos, el escozor y el cansancio van de la mano y más cuando se une el estar mirando fijamente un punto sin descanso. Este síndrome viene dado muchas veces por estar largas horas trabajando delante de un ordenador ya que el ojo no parpadea tanto como debiera y la superficie se seca más fácilmente. Lo más aconsejable es que si se padece de esta fatiga se realicen frecuentes descansos mientras se trabaja delante de un ordenador. Las gotas y las lágrimas artificiales nos ayudan a mantener los ojos húmedos y saludables.

Consejos

A continuación os dejamos una serie de consejos para evitar en el futuro un malestar ocular.

  • Realiza exámenes de rutina. Con el tiempo la visión puede empeorar, por ello hay que ser precavido y acudir al oculista para tener la vista bajo control.
  • La presión arterial alta, el colesterol elevado, la diabetes y las enfermedades inflamatorias como la artritis pueden tener un efecto negativo en la salud de sus ojos. Por ello, ve al médico y mantén tu visión bajo control.
  • Usa gafas y sombrero. Es muy importante proteger los ojos de los rayos del sol. Tanto las gafas como un sombrero son un arma efectiva contra las arrugas, párpados hinchados y manchas en la piel
  • Cuida lo que comes. Intenta ingerir alimentos ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes y ácidos grasos omega-3 para mantener un cuerpo saludable de pies a cabeza
  • No abuses del maquillaje, ya que puedes empeorar las cosas. En vez de ocultar la hinchazón de tus ojos, trata de evitarla.

El cuerpo es una máquina muy inteligente y está diseñada para aguantar muchos años, pero también es cierto que somos nosotros los que tenemos que poner de nuestra parte para poder disfrutarlo al 100%.


Categorías

Consejos salud

Pau Heidemeyer

Soy Paula, aunque no me importa que acorten mi nombre en Pau. Estudié comunicación audiovisual y estoy empezando a trazar un camino hacia un futuro... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *