Causas de la Anemia

Alimentos rico en HierroHace unas semanas hemos hablado acerca de la anemia y sus síntomas. Hoy nos dedicaremos a saber cuales son las causas que generan esta enfermedad. Las principales causas que originan la anemia pueden ser algunas infecciones, el consumo de algún medicamento, cierta enfermedad o nutrición deficiente.

La más frecuente es esta última y se debe a la falta o deficiencia de hierro. Las causas que hacen que tengas bajo nivel de hierro pueden ser:

  • Falta de hierro en la dieta. Este problema ocurre principalmente en los niños y en las mujeres jóvenes. Los niños que toman mucha leche y no comen alimentos ricos en hierro, y las mujeres jóvenes que siguen dietas que “están de moda” corren el riesgo de tener deficiencia de hierro.
  • Fases de crecimiento acelerado. Los niños menores de tres años crecen tan rápido que sus cuerpos tienen dificultad para mantener el nivel apropiado de hierro que ellos necesitan.
  • Embarazo. Las mujeres que están embarazadas o que están lactando necesitan 2,5 veces más hierro que los hombres. Esa es la razón por la cual a las mujeres embarazadas se les hace una prueba para determinar si están anémicas y por la cual tienen que comer más alimentos ricos en hierro o tomar diariamente tabletas de hierro.
  • Pérdida de sangre. Esta es una causa común de anemia por deficiencia de hierro en los adultos. Las menstruaciones fuertes pueden causar anemia. La pérdida de sangre también puede ser causada por el sangrado interno, usualmente en las vías digestivas. Una úlcera duodenal, colitis ulcerativa, cáncer, o tomar aspirina o un medicamento similar durante largo tiempo puede causar sangrado en su estómago o intestinos. Esta es la razón por la cual es importante determinar la razón para un nivel de hierro bajo.

¿Qué alimentos son recomendados por su alto contenido de hierro?Para aumentar el hierro en la dieta hay que consumir los siguiente alimentos e incorporarlos a la dieta diaria

  • Hígado y otras carnes
  • Mariscos
  • Frutas secas como albaricoques, ciruelas pasas y uvas pasas.
  • Nueces
  • Granos, especialmente las habas.
  • Vegetales verdes y con hojas tales como espinacas y brócoli.
  • Melaza
  • Granos enteros
  • Panes y cereales (fíjese en la etiqueta) fortificados con hierro.

El cuerpo absorbe mejor el hierro de las carnes. Para tener un mejor resultado, combinar el consumo de carnes con otros vegetales. Tomar tabletas de vitamina C o acompañar estos alimentos con jugo de naranja recién exprimido, ayudará a su cuerpo a absorber mejor el hierro.

Algunos alimentos bloquean la absorción de este mineral, estos pueden ser: café, te, yema de huevo, leche, fibras y proteína de soja. Trate de evitar comer estos alimentos cuando este consumiendo los que son ricos en soja. En caso del almuerzo o la cena, que en la sobremesa se toma un te o café, y durante la comida se han incorporada alimentos ricos en hierro, lo aconsejable sería que evite tomar te o café hasta después de 1 hora de haber comido.


Categorías

Salud

Mujeres con Estilo

Mujeresconestilo era una web sobre belleza, moda, salud y otros consejos para la mujer. Actualmente está integrada dentro de Bezzia.com para... Ver perfil ›

3 comentarios

  1.   marisa dijo

    hola,quisiera saber como hago para ingreasr uan foto mia,paar ver los cambios,muchasgracias

  2.   Fabian Garcia dijo

    buen dia, tengo una pregunta relacionado con la enfermedad de la anemia, mi esposa se contagio de esta en un grado muy bajo segun explicacion del medico que la reviso, se le recetaron vitaminas y hierro ademas de que consuma alimentos sanos y ricos en hierro, la situacion es que se retraso su regla y no sabemos si sea por las vitaminas (que por cierto no son recomendadas consumirce en embarazo) o es por que esta embarazada, ya dejo de consumir las vitaminas y su regla es minima solo una manchita es lo que sale, me pueden decir si esto afectaria mucho en el caso de que estubiera embarazada o que me recomiendan hacer ?????

  3.   marcela dijo

    deseo saber que alimentos tienen hierro fritas y como controlar my amarilles en mis ojos ni hijio tiene 4 años y le dianosticaron anemia le duele la cabeza ymareos deseo algo para el y es muy flaco le doy sus 3 cinidas frutasd pero me preoppa si fie heredado por mi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *