Causas de cólico nefrítico

Causas de cólico nefrítico

Siempre se ha dicho que el cólico nefrítico duele tanto como el dolor de parto. Este dolor es muy intenso en la zona lumbar y puede irradiar hasta la ingle y los genitales. En España, más de dos millones de personas sufren de cólicos nefríticos, un trastorno que suele afectar más a hombres en edades comprendidas entres los 20 y 30 años. Hoy queremos contarte cuáles son las principales causas de un cólico nefrítico.

Para poder explicar que es lo que causa el dolor primero te explicamos el proceso previo hasta que se produce el cólico. Se trata de la litiasis renal o más conocido como piedras en el riñón a partir determinadas sustancias que se encuentran en la orina. Cuando una de estas sustancias aumenta, su concentración puede formar cristales o cálculos renales. Entre las diferentes sustancias se encuentra más frecuentemente el oxalato de calcio, aunque también se podría formar a partir de un aumento de ácido úrico.

Cuando las piedras alcanzan un tamaño de 3 milímetros se produce una obstrucción del uréter, así como se puede producir hinchazón en los riñones y como os explicábamos, cólicos nefríticos con ráfagas de dolor. Si sufres de cólicos nefríticos además del tratamiento recomendado por el médico es necesario:

  • Que tomes mucho líquido, al menos un litro y medio o dos al día.
  • Evita los alimentos ricos en oxalato como son la remolacha, la espinaca, la acelga o el cacao en polvo.
  • Pon bolsas de agua caliente donde te duele para calmar la zona.
  • Si puedes guarda la piedra o piedras que expulses para que puedan averiguar por qué se forman.

Categorías

Enfermedades

Más Medicina

Masmedicina era una web sobre médicina especialmente orientada a mujeres. Actualmente está integrada en la sección de medicina y salud de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *