Vincapervinca de Madagascar (Catharanthus roseus)

La vinca rosa es una planta preciosa

La vincapervinca de Madagascar, o como se le conoce bajo el nombre científico de Catharanthus roseus, es una planta que pertenece a la familia de plantas vasculares. También se le conoce bajo el nombre de vinca rosea, y siendo un poco más exactos, es una planta de tipo Acopynacae.

Como su propio nombre lo indica, es originaria de la isla de Madagascar. Tiene la particularidad de ser una planta perenne, pero que al mismo tiempo su forma de cultivo se ha convertido en anual.

Lugares y países donde suelen verse

La vinca rosa produce flores de color rosado

Puede que haya tenido origen en una Isla remota, pero aun así ha logrado salir de su lugar de origen a tal punto de haber llegado a verse por todo México. Y no es de sorprender, la planta es considerada como un espécimen exótico y es completamente normal que se vea a la Catharanthus roseus en la baja California del Sur, en Sinaloa, Veracruz, Yucatán y otros lugares.

Un dato curioso de esta planta es que son muy pequeñas si los comparas con otras plantas. Vendrían siendo algo así como un espécimen para decorar apartamentos, oficinas, ventanas y demás, sin ocupar demasiado espacio.

Claro que todo depende del lugar en donde estén plantadas y si se le realiza mantenimiento, del tal forma que se pueda mantener de cierto tamaño. Y aunque tuvo su origen en un lugar tan remoto, hoy día es una planta que se puede ver no solo en México por su alta distribución, sino que también en diferentes países de Latinoamérica.

Especialmente en Venezuela, donde suele crecer con suma facilidad, en huertos, jardines y lugares donde el asfalto está agrietado. Es así como se puede decir que es una planta muy hábil para crecer en lugares donde otras plantas no pueden hacerlo.

Características del Catharanthus roseus

Es una planta de tipo herbácea que siempre se mantiene con un color verde oscuro cuando llega a su fase adulta. Cuando está en sus inicios de crecimiento, las hojas tienden a tener un color verde claro.

Debido a que los tallos de esta planta no son muy gruesos o firmes en comparación con otras plantas herbáceas, pueden adquirir una altura de 1 metro de manera general. No suelen tener demasiado volumen por sí solas, pero gracias a que se multiplican con suma facilidad, a simple vista puede parecer un gran arbusto y puede adquirir bastante terreno si no se le controla.

De igual forma, su multiplicación no es un problema, siempre y cuando busques darle un toque más natural a tu jardín, puesto que una vez que la planta florece, esta tiende a darle una vista más hermosa al lugar gracias a sus pequeñas flores.

En cuanto a las dimensiones de sus hojas,  estás suelen tener de 2.5 a 9 cm de longitud como máximo, pero de manera general, suelen ser hojas muy pequeñas de tipo oval. En cuanto al ancho de las hojas no superan los 3 cm. Además, cada ramo derivado del tallo principal suele tener un par de hojas  que siempre las encontrarás en pares opuestos.

Pese a su enorme popularidad en muchos países de Centroamérica y Latinoamérica, es una especie que hoy día se encuentra en peligro. La principal razón se debe a que los bosques donde suelen crecer se ven afectados y reducidos a cenizas para ampliar los cultivos y la agricultura.

Cualidades del Catharanthus roseus

Las flores del Cataranthus roseus son rosadas

Fácil adaptabilidad para diversos entornos

Por otra parte y destacando su gran adaptabilidad, es fácil plantarla casi en cualquier lugar y esta tenderá a crecer con suma facilidad. Se puede decir que el proceso de crecimiento de esta planta no es tan complicado, puesto que no requiere altos niveles de nutrientes y ni un tipo de suelo en específico para crecer.

No requiere un suelo con altos niveles nutritivos

Claro que si tienes pensado plantarla en una tierra rica en nutrientes, esta tenderá a crecer con mucha más facilidad y tenderá a florecer en muy poco tiempo. Y es aquí donde entra en juego su capacidad de esparcirse. Una vez que la Catharanthus roseus ha florecido, comienza a crear cierta cantidad de capullos donde se encontrarán pequeñas semillas de color negro.

Semillas fáciles de recolectar y manipular

Estas vienen en un envoltorio natural que una vez maduras, se abren con demasiada facilidad. Sin mencionar que son semillas muy pequeñas y ligeras, por lo que la más mínima corriente de aire las esparcirá y el ciclo se repetirá.

Lo bueno de estos envoltorios donde vienen las semillas, es que los puedes arrancar aún si no están completamente maduras y guardarlas en cualquier lugar, eso sí, preferiblemente en lugares donde haga calor.

Al estar recibiendo constantemente calor, el paquete que contiene las semillas acelerara su proceso de maduración y llegarán un punto donde se volverá de color marrón. Allí puedes abrirlo y obtener las semillas que se encuentran en su interior.

Puedes plantarlas si quieres o bien puedes tenerlas allí guardadas hasta que elijas dónde cultivarlas. Son semillas que tienen una excelente duración y no perderán su utilidad por mucho tiempo.

Enfermedades

La vincapervinca es resistente

Para muchos, esta planta puede parecer la más idónea para decorar jardines y hacer que los frentes de las casas y balcones se vean más hermosos. Lo cierto es que es una planta que si no se le dan sus cuidados correspondientes, estas tenderán a enfermarse.

Sabrás que la planta está enferma o que ha sido afectada por un hongo cuando veas que el color de hojas se vuelva de un color verde opaco. Sin embargo, esto no es todo. Cuando esto ocurre, por debajo de las hojas suelen haber puntitos blanco que ante el tacto de la mano humana, se siente como si fuese partículas de arena.

No te preocupes si las llegas a tocar, no te afectará en lo más mínimo. Por suerte, cuando esto suceda, basta con limpiar la planta constantemente con agua. Puedes ir tallo por tallo, racimo por racimo e ir quitando esos puntos blancos que tiene la planta.

Al cabo de cierto tiempo, la planta irá tomando vigor y ya no necesitará tu intervención. Por otro lado y aunque es una planta muy bonita, hay que tener mucho cuidado con esta. Es muy común ver que la Catharanthus roseus pierda su color y brillo por no cuidarla. Y una vez que esto pase, poco a poco la planta se irá marchitando.

Basta con regarlas con agua cada dos días. Son plantas muy resistentes y no importa si las tienes bajo el sol directo o las tienes en un lugar donde la luz del sol incide sobre ellas cierta parte del día, aunque es preferible plantaras bajo plantas de mucho más altura. Esto le dará un color más vivo y se mantendrán vivas por mucho más tiempo.

Un dato interesante antes de finalizar es que de esta planta podrás encontrar diversos tipos, y cada una con características casi idénticas. Pero la gran diferencia radicará en el color de sus flores. Por lo general suelen ser de color fucsia, pero también las hay de color blanco y de rojo sangre.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.