¿Caspa? Elimínala con estos remedios caseros

Cabello con caspa

La caspa se produce debido a un desequilibrio en el proceso de eliminación de células muertas en el cuero cabelludo y es, entonces, cuando aparecen esas antiestéticas y molestas partículas blancas o amarillentas por todo el pelo. Es imprescindible tratar la caspa lo más pronto posible para lograr eliminarla y prevenir el desarrollo de otras afecciones capilares.

El primero de los cuidados que debes tener con tu cabello para eliminar la caspa es el de mantenerlo limpio. Si dejas tu cabello sucio, tendrás picazón de cabeza y al rascarte producirás más caspa. Debes lavarte día por medio el cabello (o una vez al día si tienes mucha caspa), con un champú de pH entre 4,5 y 5,5. También debes limpiar los accesorios que utilices (como cepillos, amarras de pelo, etc.) y no compartirlos con otras personas.

Causas de la caspa

Causas de la caspa

La caspa es una afección que afecta al cuero cabelludo provocando una descamación de la piel de este y dando lugar a la aparición de esas partículas o amarillentas que la caracterizas. Además de la descamación, suele generar otros síntomas como irritación en la zona, picazón, ardor, enrojecimiento, etc. Las causas de la caspa pueden ser diversas:

  • Estrés o ansiedad.
  • Malos hábitos alimenticios.
  • Higiene inadecuada o escasa del cabello.
  • Aplicación de determinados productos agresivos o químicos en el cabello.
  • Desequilibrios hormonales.

Tratamientos anticaspa

Tónico anticaspa de apio

Tónico anticaspa de apio

Un buen remedio casero para eliminar la caspa del cabello es elaborar un tónico que contenga apio como principal ingrediente. Este vegetal cuenta con propiedades antibacterianas y cicatrizantes muy potentes que pueden ayudarte a solucionar este molesto problema, pues favorece la regeneración del tejido capilar que ha resultado dañado y alivia tanto el picor como el enrojecimiento.

Jugo de limón

El limón es otro de los mejores remedios naturales para la caspa y lucir un pelo más saludable y brillante. Esto es gracias a sus propiedades astringentes y antibacterianas, pues, por un lado, reduce la grasa en el cuerpo cabelludo y, por otro, combate los microorganismos que en muchas ocasiones son los causantes de esta afección, acelerando así su curación completa.

Vinagre de manzana

Un remedio casero muy popular en el tratamiento de la caspa es el uso del vinagre de manzana. Este producto tan popular es un gran bactericida y antiséptico, por lo que es ideal para desinfectar el cuero cabelludo, calmar la irritación y acabar con los microorganismos que pueden provocar la aparición de caspa. Además, le aporta mucho brillo al pelo y combate la caída excesiva.

Aloe Vera

Ya conocemos las increíbles propiedades del aloe vera para el cuidado del pelo, la piel y la salud en general, pero también es un perfecto aliado para acabar con la caspa y tratar la seborrea. Tiene propiedades analgésicas, antibacterianas, antifúngicas e hidratantes, por lo que reduce los picores, combate las bacterias y los hongos y nutre los folículos pilosos reparando el cabello.

Remolacha

Te traemos también un estupendo remedio casero para eliminar la caspa a base de remolacha. Puede resultar sorprendente pero esta hortaliza se ha incorporado, desde hace tiempo, a muchos champús anticaspa, ya que permite mejorar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y revitalizar el pelo desde el interior.

Aspirina

También puedes usar la aspirina para la caspa. Sí, como lo lees, este famoso analgésico contiene grandes cantidades de ácido salicílico, uno de los principales componentes de los champús anticaspa. Entre otras cosas, limpia el cuero cabelludo en profundidad, es antimicrobiano y antimicótico, alivia la picazón, desinflama la piel y reduce la descamación.

Bicarbonato de sodio

Si tu cuero cabelludo es muy sensible y se reseca con muchísima facilidad, pero necesitas una buena solución para reducir la caspa, la siguiente con bicarbonato de sodio puede ser tu mejor opción. Este producto es ideal para aquellos que tienen un cuero cabelludo sensible o muy graso, pues ayuda a reducir la cantidad de sebo producida por las glándulas sebáceas y a controlar la seborrea.


Categorías

Belleza

Maria Jesus Garcia

Estudiante de periodismo. Me apasiona escribir y estar al día de los trucos de belleza, decoración, maquillaje... etc. Espero poder ayudar con... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *