Casetas de jardín: suma espacio útil a tu hogar

No esperes a que llegue la primavera para hacer cambios en tu jardín. Tenerlo todo listo para poder exprimir este espacio al máximo cuando llegue el buen tiempo debe ser tu objetivo. ¿No tienes espacio para organizar los útiles del jardín? ¿Sueñas con tener tu propio taller pero no tienes espacio en casa?  Las casetas de jardín se convierten en una estupenda alternativa para sumar espacio útil a tu casa, ganar espacio de almacenaje y mantener el orden.

Usos de las casetas de jardín

Las casetas de jardín son una solución funcional para mantener los útiles de jardín organizados, almacenar las bicicletas de la familia o habilitar una zona de descanso, trabajo u ocio exterior, entre otros ejemplos. Pueden cumplir, por tanto, diferentes funciones:

  1. Espacio de almacenamiento para la maquinaria de jardín, las herramientas, los accesorios de la piscina, la leña para la chimenea…
  2. Garaje. Para proteger de las inclemencias meteorológicas vehículos a motor o bicicletas.
  3. Habitación extra. ¿No tienes espacio en casa para los invitados? Las casetas de jardín te permiten crear desde una habitación de invitados hasta un despacho o taller que te ayuden a desarrollar tu faceta profesional.
  4. Ocio: También puedes utilizarlas para crear un espacio de juegos para los niños, un taller de bricolaje o un lugar en el que sentarse a leer.

Características de diseño

Podemos encontrarlas fabricadas en madera, metal o resina con superficies de hasta 11 metros cuadrados. El número de casetas de jardín en el mercado es tal que puede resultar abrumador escoger la mas adecuada. Claves para tomar una buena decisión será determinar con anterioridad cuál va a ser su uso y conocer los factores mas importantes a la hora de su compra.

Consideraciones previas

Antes de ponerte a mirar ninguna caseta considera las siguientes claves:

  • Antes de escoger el tamaño de la caseta piensa qué uso vas a darle. ¿Vas a utilizarla como espacio de almacenaje, garaje o para habilitar un espacio de trabajo u ocio?
  • ¿Dónde vives? ¿En un lugar muy húmedo? ¿Cerca de la playa? No todos los materiales resisten de la misma forma a la humedad, la corrosión…
  • ¿Eres hábil con el montaje? ¿Cuánto estás dispuesto a trabajar en su mantenimiento?

Tamaño de la caseta

¿Cuánto espacio puedes destinar a la caseta de jardín? Delimita con una cuerda el espacio exterior que puedes ocupar  y  calcula los metros cuadrados para comprar una caseta adaptada al espacio.  Acordonar el espacio te ayudará a hacerte una idea mas realista del espacio que ganas/pierdes en el jardín.

Tabla Leroy Merlin : metros cuadrados/uso

¿Cuántos metros necesitas para tu propósito? Si tienes previsto destinar la caseta a habilitar un espacio de descanso o trabajo habrá piezas de mobiliario imprescindibles que deberás poder acomodar. En el caso de destinarlo a almacenamiento, será importante pensar en todos y cada uno de los grandes objetos que se van a guardar en la caseta sin olvidarte de los pequeños elementos: muebles de jardín, maquinaria, bicicletas…

Material de construcción

Las casetas de jardín pueden ser de metal, madera, resina o composite. Cada material posee sus propias características: las de metal son ligeras y resistentes a golpes y corrosión; las de madera mas pesadas pero estéticas; las de resina, de fácil montaje y con un nulo mantenimiento. Estas y otras consideraciones previas, te ayudarán a escoger el material mas adecuado para la tuya.

  • Madera. Las casetas de madera son visualmente muy atractivas y las favoritas para crear zonas de descanso y de trabajo acogedoras. Sin embargo, son mas pesadas y requieren, habitualmente, un mayor montaje y mantenimiento que el resto. En el mercado podrás distinguir casetas de madera de dos tipos: tratadas con un producto insecticida/fungicida y resistentes a la humedad, y sin tratar.  Estas últimas son mas económicas a priori pero es necesario tratarlas con barniz o lasur para protegerla de los hongos, la humedad y los insectos.

  • Metal galvanizado: Las casetas de metal galvanizado son ligeras y resistentes tanto a los golpes como a la corrosión, aunque presentan cierta debilidad en ambientes con aire salino. Su limpieza es sencilla, basta con manguearlas, y su mantenimiento escaso. Aquellas en color plata o gris oscuro son las mas populares por su estética contemporánea y moderna para guardar motocicletas, bicis y herramientas de jardín.

  • Resina: Son resistentes al aire salino, a la incidencia de los rayos UV del sol y a la condensación. Además se instalan fácilmente y su mantenimiento es nulo. No es de extrañar que con todas esas ventajas sean las favoritas para guardar herramienta y útiles de jardín.

Otras características del diseño

Además del tamaño y el material de fabricación, hay otras características a las que debes prestar atención si deseas que las casetas de jardín resulten prácticas para un uso concreto:

  • ¿Suelo? Muchas casetas de jardín, especialmente las metálicas, no incluyen el suelo, ¡tenlo presente!
  • ¿Puertas o ventanas? Dependiendo del tamaño de los objetos que vas a guardar necesitarás casetas de una o dos puertas. Además si vas a utilizarla como zona de ocio, puede ser interesante que el diseño incluya ventanas.
  • ¿Porche o anexo? Podrás utilizarlo como leñero, para guardar las bicicletas o proteger las plantas durante el invierno
  •  Otros complementos. Dependiendo del uso, resultará util que puedan incorporarse kits de estanterías o soporte para bicicletas.

¿Tienes ahora mas claro cómo enfrentarte a la compra de una caseta de jardín?


Categorías

Complementos hogar

Treintañera y con unos estudios dedicados al mundo de la ingeniería, son muchas las pasiones que ocupan mi tiempo. Tuve oportunidad de realizar estudios de una de ellas, la música; en cuanto a la segunda, la cocina, soy autodidacta. Desde que servia de pinche a mi madre, recuerdo disfrutar de esta afición que ahora puedo compartir con vosotros gracias a Actualidad Blog. Lo hago desde Bilbao; aqui he vivido siempre, aunque procuro visitar todos los lugares que me son posibles mochila al hombro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.