Casas prefabricadas, un modelo de vivienda en auge

Casa prefabricada Atlantida Homes

Cada día son mas las familias las que buscan modelos de vivienda alternativos con el fin de acortar los tiempos de fabricación y/o promover procesos mas sostenibles.  Hoy, las casas prefabricadas son una alternativa real en España a las viviendas de construcción tradicional.

Hace no muchos años las casas prefabricadas raramente podían ofrecernos las mismas comodidades que una casa tradicional. Pero las cosas han cambiado ¡y mucho! Son cada vez mas numerosas las empresas dedicadas a la construcción de casas prefabricadas y/o modulares y por tanto es cada vez mayor la posibilidad de escoger nuestro modelo de vivienda  dentro de un amplio catálogo.

La popularidad de las casas prefabricadas ha aumentado en nuestro país. Se han deshecho de los estigmas que han hecho que durante años muchos desconfiásemos de ellas como una alternativa real. Aun así aun hay mucho desconocimiento sobre este modelo de vivienda. Tenemos claro, para empezar, ¿qué es una casa prefabricada?

Casas prefabricadas

¿Qué es una casa prefabricada?

Una casa prefabricada es una vivienda construida a partir de secciones estandarizadas. Un término con el que normalmente nos referimos a una vivienda cuya construcción  en su totalidad se ha llevado a cabo en un almacén o fábrica para ser posteriormente transportada e instalada en la parcela, o terreno definitivo.

También son casas prefabricadas las casas modulares. Estas como las anteriores se fabrican a partir de procesos estandarizados pero aquí los distintos componentes se ensamblan conformando módulos portables que posteriormente son transportados y rematados en su ubicación definitiva atendiendo a la configuración escogida por el cliente.

Casa prefabricada

Ambas resuelven al propietario la necesidad de tener una vivienda con mayor rapidez que las tradicionales, pero las modulares permiten una mayor personificación por parte del propietario y suelen presentar una calidad superior a las anteriores.

Ventajas de una casa prefabricada

Las ventajas de adquirir una casa prefabricada probablemente no sean muchas pero si importantes. Son una gran opción cuando se desea disponer de una vivienda con rapidez o evitar sobrecostes. ¿Sabías que la mayoría de empresas trabajan con un presupuesto cerrado?

  • Plazos entrega ágiles. Los plazos de ejecución son del orden de un 70% menores que en construcción tradicional de media.
  • Menor coste por metro cuadrado. Su fabricación en serie permite optimizar las fases de diseño y fabricación reduciendo tiempos y mano de obra. Los componentes prefabricados producidos en las propias instalaciones reducen además el coste de transporte.
  • Sin sobrecostes. La estandarización de las soluciones y el estudio optimizado entre la parte técnica y la parte constructora permiten evitar las sorpresas en obra o sobrecostes para el cliente.

Estas son las ventajas principales de apostar por una vivienda prefabricada, pero no las únicas. Dependiendo de los materiales utilizados en su construcción podemos conseguir además una mayor eficiencia energética /o una mayor sostenibilidad, al igual que en una vivienda de construcción tradicional.

Materiales mas populares

Generalmente se escogen para construir casas prefabricadas materiales que garantizan una alta durabilidad y el máximo aislamiento térmico y acústico, con el menor mantenimiento. La madera es uno de los materiales mas económicos y estéticamente mas cálidos, sin embargo, su mantenimiento resulta costoso y su durabilidad menor si no se mantienen adecuadamente.

Las de acero, por su parte, poseen una mayor dureza, resistencia y durabilidad que las anteriores. Hoy en día este material es uno de los mas populares en construcciones modernas. Y decimos uno de los mas populares porque cuando se trata de casas modulares el hormigón es uno de los favoritos.

Vivienda modular

La popularidad de las casas prefabricadas de hormigón ha dado un gran salto cualitativo en el última década. Las posibilidades que otorga el hormigón armado en cuanto a diseño, seguridad estructural, acabados, rapidez de ejecución y adaptabilidad con otros sistemas, hace difícil rivalizar con este.

Hoy en día existen muchas empresas dedicadas exclusivamente a la construcción de casas prefabricadas o casas modulares. Si estás pensando en adquirir una vivienda de este tipo consulta su catálogo, las opciones de personalización que ofrecen y pide tu estudio y presupuesto para asegurarte de que la casa responderá a tus requerimientos prácticos, estéticos y económicos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.