Carrera de San Silvestre empieza con buen pie el año

6831597120_6b049c4421_k

Que mejor manera de empezar el año con una maratón. Hablamos de una de las carreras más famosas del todo el mundo, la carrera de San Silvestre. Seguramente tendrás en tu círculo de amigos algún conocido que cada año se va preparando durante semanas para esta maratón, y no es para menos, porque de media suelen contar con los 5 km.

Aunque de media suelen ser miles de personas las que se animan a celebrar esta carrera, todavía hay muchas que ven a estos corredores como unos locos del running. Pero ¿sabes realmente de dónde viene la tradición de esta carrera? Porque no es nada nuevo, junto a las uvas es ya todo un clásico navideño.

 Historia de ‘La San Silvestre’

Con el nombre de La carrera de San Silvestre se conocen todas las distintas maratones populares que se disputan anualmente el 31 de diciembre, que es el día según el santoral católico de San Silvestre, en multitud de lugares del mundo. Según el país o la ciudad la carrera se puede disputar días previos al fin de año.

Se conoce que una de las primeras carreras que se celebraron de este tipo fue en São Paulo en 1925. La iniciativa la llevó un periodista del diario A Gazeta, que tomando ejemplo de una carrera que se disputaba el último día del año en Francia, donde sus corredores llevaban consigo antorchas. En la actualidad, es esta carrera brasileña la más conocida internacionalmente, sin embargo, anualmente se disputan centenares de carreras de San Silvestre, tanto en Italia, Guatemala, Colombia, México, Portugal, o España.

San Silvestre en España

En nuestro país se celebran el 31 de diciembre más de 200 carreras de San Silvestre, seguramente que en tu ciudad o pueblo o quizá pueblo vecino haya alguna. La primera fue en 1961, aunque no tuvo continuidad hasta 1964 que Antonio Subugueiro un promotor deportivo gallego creara en Madrid la San Silvestre Vallecana, una carrera que se ha convertido en la más multitudinaria de todas las carreras de España. De media suele contar con 39.000 corredores cada año.

Si eres de los indecisos que no se ha apuntado este año a correr esta famosa carrera te damos un poco de información para que sea para el 2016 cuando empieces con buen pie y con el deporte dentro de tus pulmones.

San_Silvestre_Vallecana_2010_(5)

El recorrido de la San Silvestre Vallecana

En primer lugar es interesante conocer el recorrido al cual te vas a enfrentar porque así puedes planificar el modo de superar la ‘prueba’ sin agobios. Una vez pasado el arco de salida hay una cuesta de 400 metros con ciertos desniveles, una vez se gira, se toma la calle de Serrano, una oportunidad de oro para relajarse, disfrutar de la conocida calle madrileña y sentir el calor del público animando. Un tramo de descenso que alcanza los 6 km de longitud.

Acudir y correr esta maratón no es algo para tomarse a la ligera, se necesita de semanas de entrenamiento para poder superarla. Una vez que se llega  ala Avenida de la Albufera, los corredores se encuentran con una gran subida de 900 metros. Se hace dura, larga y cansa psicológicamente. Lo mejor es adoptar un ritmo suave y constante y no pensar en que no se va a terminar, una vez llegado al kilómetro 9 tan sólo es dejarse llevar y hacer el último esfuerzo de subir la cuesta con cierta pendiente donde al final aguarda el arco de llegada.

Después de la gran satisfacción de haber superado la prueba, la primera gran prueba del año hay que hidratarse rápidamente y abrigarse, no vaya a ser que después del esfuerzo se caiga enfermo.

Todo lo que necesitas saber

A la hora de correr una San Silvestre, deberás apoderarte de una camiseta con un dorsal que se debe recoger días antes de la carrera, además, se proporciona al corredor un chip para controlar el tiempo empleado para superar la maratón. La vestimenta dependerá de cada corredor, tanto el uso de mallas, pantalón corto o incluso un disfraz navideño.

Lo ideal es ir con lo justo, o sino utilizar el servicio de guardarropa muy práctico para aquellos que se vean obligados a llevar consigo objetos de valor. Normalmente, si se va a cursar toda la carrera lo ideal es acudir a la meta de salida en torno a las 17:30 si partes con la primera oleada o más tarde si partes con las siguientes oleadas que se suceden de 15 minutos en 15 minutos. Es decir, acudir con hora y media de antelación. Un tiempo más que suficiente para habituarse al entorno, calentar, hidratarse y tenerlo todo bajo control.

MADRID_051231_MXALX_088

Además, con ese tiempo de margen puedes disfrutar realmente del evento, ver a esas 40.000 personas que te acompañarán durante toda la carrera. Además, como es habitual, suele haber un ambiente muy festivo donde orquestas y grupos musicales animan a los corredores con canciones de lo más alegres para que se vayan hacia la meta de llegada con buen ánimo y las pilas cargadas.

Todo un evento anual que desde aquí animamos a que si no es este año sea para el próximo, ya que a parte de potenciar el deporte es una carrera que te llena de energía para el resto del año.


Categorías

Ejercicio, Salud

Pau Heidemeyer

Soy Paula, aunque no me importa que acorten mi nombre en Pau. Estudié comunicación audiovisual y estoy empezando a trazar un camino hacia un futuro... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *