La carne mechada, o carne «mechá» como dirían en Andalucía, es un guiso de carne tradicional y popular por el sur de España, incluso en las Islas Canarias. Normalmente suele prepararse con carne de cerdo, aunque también se puede hacer con ternera.
Aunque es un plato que podemos degustarlo en cualquier momento, suele verse muy a menudo en las mesas andaluzas por Navidad. Sin duda es una receta muy rica, sencilla y además económica para tratarse de una comida que lleva carne.
Ingredientes:
(Para 4 personas).
- 1’5 kg. de cinta de lomo.
- 4 zanahorias.
- 1 tomate.
- 1 pimiento verde.
- 1 cebolla.
- 1 cabeza de ajos.
- 1 vaso de vino blanco.
- 2 vasos de agua.
- 1 pizca de perejil.
- 1 pizca de romero.
- 1 pizca de tomillo.
- 2 clavos de olor.
- 1 hoja de laurel.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta.
Preparación dela carne mechada:
Comenzaremos cortando los vegetales. Pelamos y cortamos las zanahorias en rodajas. Pelamos también el tomate y lo troceamos. Retiramos el tallo y las semillas del pimiento y los cortamos en trozos. Cortamos en trozos medianos la cebolla. Pelamos y aplastamos un poco los ajos con e mango del cuchillo, aunque también podemos cortarlos por la mitad.
Calentamos un chorro de aceite de oliva en un olla a fuego medio y añadimos la pieza de lomo entera. Lo sellamos al fuego y lo doramos por todos sus lados. Lo sacamos de la olla y lo reservamos para más tarde.
En la misma olla y con el mismo aceite, agregamos todas las verduras que teníamos cortadas, a excepción del tomate, y las rehogamos. Después incorporamos el tomate y seguimos cocinando hasta que este suelte su jugo.
Introducimos de nuevo el lomo en el guiso, junto al vino blanco, las especias y una pizca de sal. Esperamos unos minutos a que el alcohol se evapore un poco y añadimos agua sin llegar a cubrir del todo los ingredientes.
Cocinamos durante unos 45 minutos o hasta que al pinchar la carne no sangre. Si el guiso se queda sin agua y la carne aún no está lista, podemos agregar más agua.
Sacamos entonces el lomo de la olla y trituramos con la batidora las verduras y el caldo para hacer la salsa. Cuando el lomo se enfríe, lo cortamos en rodajas y lo salpimentamos. Serviremos este plato poniendo las rodajas de lomo en primer lugar y cubriéndolas de salsa.