Carbohidratos que no engordan

Salvado de avena

Cuando estamos realizando una dieta siempre tendemos a no ingerir ningún tipo de carbohidrato, realmente es una muy mala práctica porque el cuerpo necesita de todos los grupos de alimentos para estar saludable.

Hay que incluir los carbohidratos en cualquier dieta, tan sólo tenemos que saber cuáles son los hidratos de carbono que más nos ayudarán a estar saludables y bajar de peso.

A continuación te contamos más sobre los carbohidratos que debes incluir en tu dieta, tanto si buscas adelgazar o tan sólo mantener tu peso controlado.

El diseño de las dietas es muy importante, elegir cuándo tomar los alimentos, cómo consumirlos y cómo mezclarlos.

Frutos rojos

Características de los carbohidratos

Los carbohidratos como sí, son biomuléculas también denominadas glúcidos, azúcares o sacáridos. Ayudan al organismo a darle la energía que necesita para funcionar y realizar todas las actividades diarias.

Contribuye al almacenamiento y la obtención de energía de forma inmediata, el cerebro y el sistema nervioso logran tener buena actividad gracias a la energía que aporta.

Encontramos dos tipos de carbohidratos:

  • Carbohidratos simples: son absorbidos rápidamente y nos dan energía al instante. Considerados como nocivos, pueden sernos de mucha utilidad cuando tenemos una bajada de azúcar. Se encuentran no sólo en la bollería o en los productos industriales, también en verduras y frutas.
  • Carbohidratos complejos: son aquellos que tienen una estructura molecular ramificada, esto hace que los nutrientes se absorban lentamente, evitando picos de azúcar. Los encontramos en cereales integrales, frutos secos, pasta de trigo integral o las legumbres.

Conoce los carbohidratos que no engordan

A continuación te contamos cuáles son los carbohidratos que tienes que tener en mente para llevar a cabo una alimentación más saludables, introduciéndolos en tu día a día sin tener que pensar en si engordas o no.

Pan integral

El pan integral es una de los carbohidratos complejos que encontramos más saludables dentro de todo el panorama de la alimentación. Está elaborado a partir de harina integral que contiene menos carbohidratos y cuenta con más nutrientes, como proteínas, fibra, luteínas y fosfocolina, además de minerales y vitaminas.

Este pan integral es muy saciante y nos ayuda a controlar el apetito y evitar así darnos atracones.

Frutas

Las frutas no nos engordan como tal, tienen muchas vitaminas, minerales, son ricos en antioxidantes y aunque no destaquen por su contenido en carbohidratos, algunas de ellas sí que son dignas de señalar.

A continuación, os decimos cuáles son las frutas que tienes que tener en cuenta:

  • Aguacate.
  • Granada.
  • Limón.
  • Frambuesa.
  • Fresas.
  • Sandía.
  • Guayaba.
  • Papaya.
  • Pomelo.

naranjas y granadas partidas

Verduras y hortalizas

Si buscamos adelgazar tenemos que premiar el consumo de verduras y hortalizas. Nos ayudan a mantenernos saludables, ya que los minerales, fibra, vitaminas y antioxidantes que nos aportan son muy beneficiosos. Las verduras y las hortalizas nos ayudan a bajar de peso y combatir la obesidad.

Las verduras y las hortalizas también ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos, previenen la presión arterial alta, nos ayuda a eliminar toxinas y a evitar la retención de líquidos.

Frutos secos

Aunque sean alimentos muy ricos en calorías, son perfectos si queremos consumir hidratos de carbono de calidad. Son saludables por su alto contenido en ácidos grasos, fibras y proteínas. Son perfectos para reducir el riesgo cardiovascular y padecer enfermedades metabólicas.

Se trata de un alimento que debe consumirse con mucha moderación, aconsejamos no superar los 30 gramos al día.

Avena

La avena ha obtenido muchos adeptos, desde la antigüedad se utiliza para realizar pan y harinas para consumo, tiene alto contenido en proteínas, vitaminas, calcio, hierro y zinc.

La avena ayuda a mantener los niveles de colesterol gracias a los aminoácidos y al omega 3. Los hidratos de carbono de la avena es de absorción muy lenta, por lo que resulta muy beneficioso consumirlo por la mañana ya que nos da energía paulatinamente durante todas las horas tempranas.

Se puede añadir 40 gramos al día de avena, nos ayudará además a mantener un intestino limpio ya que nos ayuda a evitar el estreñimiento.

No elimines los carbohidratos de tu dieta

Las dietas ricas en proteínas suelen eliminar por completo la ingesta de carbohidratos, con la intención de hacer que el organismo entre en cetosis, es decir, que empiece a conseguir la energía de los depósitos de grasa del organismo.  Este tipo de dietas son efectivas si se hacen a corto plazo, pero si las mantenemos durante mucho tiempo podríamos tener síntomas nada agradables:

  • Estas más cansado y fatigado.
  • Te faltará la concentración.
  • Estarás más malhumorado e irritado.

Hay que tener en cuenta que las dietas que suprimen algún grupo de alimentos no son a la larga saludables, por lo que si buscas perder peso, no dudes en acudir a un médico especialista para que te guíe durante la pérdida.

No pongas en riesgo tu salud por culpa de una mala dieta, empieza a introducir estos alimentos en tu día a día para mejorar tu alimentación paulatinamente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.